Más de un 5% de los profesores de EE UU no irá a clase por estar de baja por Covid-19

El país mantendrá los colegios abiertos pese a la explosión de contagios

Andrew, de 64 años que vive en un refugio, se vacuna contra la Covid-19 mientras personas sin hogar participan en una operación de vacunación en la Misión de Los Ángeles, en Skid Row, Los Ángeles.
Andrew, de 64 años que vive en un refugio, se vacuna contra la Covid-19 mientras personas sin hogar participan en una operación de vacunación en la Misión de Los Ángeles, en Skid Row, Los Ángeles. FOTO: ETIENNE LAURENT EFE

El secretario de Educación de EE UU, Miguel Cardona, aseguró este domingo que el objetivo es mantener los colegios abiertos para que los estudiantes asistan en persona, aunque reconoció que puede haber algunos problemas en el inicio del año debido al aumento de casos de covid-19.

“Hemos sido muy claros: nuestra expectativa es que las escuelas estén abiertas a tiempo completo para que los estudiantes acudan en persona. Recordamos el impacto de los cierres de colegios del pasado año”, señaló Cardona en una entrevista en la cadena televisiva Fox.

No obstante, Cardona reconoció que puede haber problemas “especialmente esta semana” cuando los estudiantes tienen previsto regresar a las clases tras las vacaciones navideñas.

En concreto, indicó que los últimos datos apuntan a que entre el 5% y 10% de los empleados de los colegios han reportado que no podrán acudir el lunes a los centros educativos por estar contagiados.

Cardona insistió en la efectividad de las vacunas, disponibles en el país para los mayores de 5 años, al remarcar que allí donde las “tasas “de vacunación son elevadas, hay menos alteraciones” en las escuelas.

Varios distritos escolares de EE UU, de hecho, han retrasado unos días el regreso a las clases para que todos los estudiantes y profesores se sometan a test antes de la vuelta al colegio.

Estados Unidos vive un récord de contagios de covid-19 con la llegada de la variante ómicron, con cerca de 400.000 al día en la última semana, informa Efe.