Frontera

El puente internacional más corto del mundo une España y Portugal y tiene 3,20 metros de largo

El Duero, el Guadiana o el Miño marca la frontera hispano-lusa, pero también pequeños arroyos que se pueden franquear de un salto... o con una pequeña estructura

Puente Internacional de La Codosera, entre España y Portugal
Puente Internacional de La Codosera, entre España y PortugalWikipedia Dominio Público

El mundo está lleno de fronteras y, en muchas ocasiones, las marcan los cursos de agua, fundamentalmente los grandes ríos. El Rin hizo de frontera ya en la antigüedad entre el Imperio Romano y los pueblos germanos e, incluso, hoy en día, separa en un tramo a Francia de Alemania, como el Oder marca la que divide a Alemania de Polonia desde la II Guerra Mundial o el Río Bravo delimita Estados Unidos y México. Incluso en España, buena parte de la frontera entre España y Portugal la marcan cauces tan importantes como el Guadiana, el Duero o el Miño.

Del mismo modo, la ingeniería ha sido fundamental para construir los puentes que salvan estas fronteras y que unen lo que la naturaleza y los hombres separan. A lo largo de la Historia los ha habido de todo tipo y condición y hoy en día los hay que soportan un altísimo tráfico rodado y ferroviario y que hacen posible el comercio internacional a gran escala.

Los hay de todo tipo, como el que salva el río Guadiana junto a su desembocadura en la provincia de Huelva, levantado en 1991 sobre pilotes de más de 100 metros de altura y con una longitud de 666; o el llamado “de los tres países”, que une Francia, Suiza y Alemania sobre el Rin y que es el más largo del mundo solo para peatones y bicicletas, con sus 238 metros. O el puente-túnel de Øresund, que une la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö, una de las mayores infraestructuras de Europa. Así podríamos hacer un repaso de cientos y cientos de puentes que unen países, pero España puede presumir de contar con uno que, aunque a menudo suele pasar desapercibido y no sale ni en los grandes libros de ingeniería ni tampoco en los de historia, sí que es único en el mundo: es el puente internacional más corto del mundo.

Se trata del puente que une España y Portugal sobre el río Abrilongo, en el caserío de El Marco, y separa los municipios de La Codosera, en la provincia de Badajoz, y de Arronches, en la región lusa del Alentejo. Este puente tiene unas medidas de 3,20 metros de longitud y apenas 1,45 de ancho y fue reconstruido en el año 2008 con Fondos Europeos.

Puente internacional más corto del mundo
Puente internacional más corto del mundoWikipedia Dominio Público A.Hormigo https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3899166

Este pequeño río, más bien un arroyo, nace en el municipio luso de Arronches y desemboca en el río Gévora, un poco río abajo de Ouguela, tras recorrer unos 30 kilómetros. Limita con España desde aguas arriba de la aldea de Marco/El Marco hasta un poco aguas abajo de la confluencia con la ribeira de Ouguela, en la zona de la antigua Contenda de Arronches. Es tan estrecho su cauce que en muchos tramos bastaría saltar con un poco de impulso para pasar de un país a otro.

Sobre el puente, que sustituyó a otros muchos provisionales que los propios vecinos fueron construyendo con sus propios medios y que desaparecían cada vez que había una crecida, solo está permitido el paso de peatones y bicicletas y, de hecho, lo que une es prácticamente un camino vecinal entre ambas localidades, la española de un lado y la portuguesa de otro.

Y es que, de la parte hispana, la historia de La Codosera es la de un pueblo fronterizo, por su situación junto a la “Raya” de Portugal. Y aunque a lo largo de los siglos nunca ha estado despoblado, la cultura fronteriza ha marcado su vida.