Salud

Satse demanda que los profesionales de enfermería puedan acceder a la jubilación anticipada

La propuesta no implicaría una sobrecarga adicional del sistema público de pensiones ni tampoco de la Seguridad Social, según ha señalado el presidente del sindicato, Manuel Cascos

Sanitarios trabajan alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid (España)
Sanitarios trabajan alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid (España)Eduardo ParraEuropa Press

El presidente de SATSE, Manuel Cascos, ha señalado hoy que el principal objetivo que persigue el Sindicato de Enfermería es la aprobación de una norma que permita a estos profesionales sanitarios jubilarse de forma anticipada de forma voluntaria, como ya ocurre en otros colectivos. Cascos ha recordado que las condiciones laborales de estos profesionales “son especialmente duras y penosas, como se ha constatado con especial virulencia en la pandemia de la Covid-19″.

En una rueda de prensa, el presidente de SATSE recordó que el sindicato “viene reclamando el reconocimiento de este derecho laboral desde hace mucho tiempo”, y que incluso antes de la pandemia inició acciones para lograr ese objetivo. Cascos ha explicado que las enfermeras y enfermeros “cumplen los mismos requisitos de otros colectivos profesionales”, como policías, trabajadores del sector ferroviario, personal de vuelo o profesionales taurinos, a quienes el Gobierno ha aplicado ya un coeficiente reductor de la edad de jubilación en virtud de la Ley General de la Seguridad Social.

Además, subrayó que el sistema de jubilación que defiende SATSE no implicaría una sobrecarga adicional del sistema público de pensiones, ni tampoco de la Seguridad Social, ya que prevé una cotización incrementada que se abonará durante toda la vida del profesional. El presidente de la organización considera que el acceso de los enfermeros a la jubilación anticipada “mejoraría la atención a pacientes y ciudadanos y al sistema sanitario en su conjunto” debido a que por las especiales características de su trabajo y la complejidad del mismo “necesitan un estado de permanente alerta y vigilancia, así como un estado de permanente alerta y vigilia”.

Por su labor, estos profesionales deben prestar servicios de forma permanente y continuada a la largo de todo el día y el año, lo que requiere trabajar por turnos y durante noches, festivos y guardias. Como consecuencia, ven alterados sus hábitos naturales de sueño, alimentación y descanso, lo que tiene consecuencias para su salud. Como ejemplo, Cascos añade que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que los profesionales de turno de noche pierden cinco años de vida por cada 15 años de trabajo en turno de noche.

Para conseguir este objetivo, SATSE mantendrá reuniones con responsables del Ejecutivo y partidos políticos en el Congreso y el Senado y llevará a cabo jornadas y actos diversos en centros sanitarios de todo el Estado. “La jubilación anticipada es una enorme deuda con la profesión que el Ministerio de Seguridad Social debe resolver con urgencia, porque es, además, una cuestión de justicia social”, remarca Cascos.