El tiempo

La primavera podría ser muy cálida y seca en gran parte del país

Las anomalías podrían ser más acusadas en el interior y sur peninsular

Imágenes de amapolas y flores en un campo de Valdemoro.
Imágenes de amapolas y flores en un campo de Valdemoro.Jesús G. FeriaLa Razon

Todavía es pronto para conocer cómo será el tiempo durante los meses de primavera. No obstante, la tendencia a largo plazo para marzo, abril y mayo indica que estos meses podrían ser, de media, más cálidos de lo normal en todo el país. En especial en el interior y sur peninsular, donde las anomalías podrían ser más destacadas, según informa eltiempo.es.

En cuanto a las precipitaciones, la primavera podría ser más seca de lo normal en el noroeste peninsular y ligeramente más seca en el resto de la Península, excepto en el este peninsular, donde se mantendría dentro de lo normal. Canarias y Baleares presentarían lluvias dentro de la media. Además, es probable que las altas presiones dominen en el centro y sur de Europa y que España se vea influenciada por ellas.

Previsión de temperatura
Previsión de temperaturaeltiempo.eseltiempo.es

¿Cómo suele ser la primavera en nuestro país?

Lo habitual es que la temperatura media sea de 13,6ºC, con precipitación media acumulada de 173 mm. En el suroeste peninsular se suele superar los 16ºC, y en la submeseta norte se sitúa en torno a los 10ºC entre los 12 y 14ºC en áreas del Cantábrico. Destaca también la temperatura media en el Valle del Ebro, situándose entre los 14 y 16ºC en este periodo. Canarias muestra una temperatura media alrededor de los 20ºC en áreas de costa, en las islas orientales y entre los 14 y 18 en las islas orientales (salvo en las cumbres).

Típicamente hablamos de día primaveral cuando las temperaturas máximas rondan los 20ºC. No obstante, es en el suroeste, costas del este peninsular, Valle del Ebro así como algunos puntos de Orense donde podemos encontrar temperaturas máximas medias superiores a 20ºC. Incluso, en áreas de Sevilla, la temperatura máxima media ronda los 25ºC.

La temperatura mínima media en las cumbres más altas de nuestros sistemas montañosos está en torno a los 0ºC(Picos de Europa, Montes de León, Sistema Ibérico riojano, Los Pirineos, puntos del Sistema Central, así como Sierra Nevada).

En cuanto a las lluvias, la zona más lluviosa es el tercio norte, donde las precipitaciones rondan los 400 /m². La zona más seca son las islas orientales de Canarias, seguidas de Almería y Murcia. En el resto de la península y Baleares, las precipitaciones se sitúan entre los 90 l/m² y 150 l/m².

Previsión de lluvias
Previsión de lluviaseltiempo.eseltiempo.es

¿Podemos saber cómo será la Semana Santa 2022?

La respuesta lamentablemente es que todavía no. La Semana Santa es una época en la que se demanda una gran precisión en las previsiones y, además, siempre está situada en primavera, una época de gran inestabilidad atmosférica.

En nuestro país, abril todavía es un mes algo fresco. Aunque esto no sucede en todas las comunidades. Las ciudades de las llamadas “islas afortunadas” tienen las medias más altas del país en esta semana en concreto. Superando los 19ºC de media, Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria nos permiten acercarnos a la playa.

Algunas ciudades de la península no se quedan muy por debajo de estos valores en Semana Santa. En Andalucía, muchas capitales presentan temperaturas medias por encima de los 16ºC. Es el caso de Sevilla (17,1ºC), Cádiz (16,7ºC) y Almería (16,6ºC).

Las capitales más frías para las fechas en las que cae la Semana Santa del 2022 según la climatología son las del interior norte peninsular. Si a esto le sumamos la altitud, nos dan valores casi invernales. En algunos casos, estas medias bajan de los 8ºC, como es el caso de Burgos (7,8º) o Soria (7,9º). En ciudades como Teruel o León, la media de las temperaturas mínimas es inferior a los 3ºC.

Estas fechas pueden ser algo convulsas en cuanto a la lluvia.Dependiendo del año, la Semana Santa ha sido tiempo de lluvias o de sol y cielos azules. Incluso en un mismo día, puede amanecer despejado y que por la tarde llueva con fuerza. Es lo que tiene el tiempo primaveral.

No obstante, las ciudades en las que menos ha llovido en otros años, según la climatología, son Arrecife y Almería. Son algunas de las zonas más áridas de España. En estas ciudades ha llovido menos del 60% de los años de estudio y menos del 20% de días. Las precipitaciones medias son de solo 0,2 y 0,4 mm de media respectivamente.