Historia

¿Cómo surgieron los primeros ascensores?

Aunque la historia de los ascensores comienza varios cientos de años antes de Cristo, los ascensores modernos se desarrollaron durante el siglo XIX, cuando evolucionaron de los impulsados por vapor a los hidráulicos

En un futuro los ascensores podrán facilitar la salida del edificio a las personas discapacitadas en caso de evacuación
En un futuro los ascensores podrán facilitar la salida del edificio a las personas discapacitadas en caso de evacuaciónlarazon

Los ascensores son una característica común en los edificios de todo el mundo, pero la mayoría de la gente nunca se ha parado a pensar cómo llegaron a ser omnipresentes. Desde el principio de los tiempos, los humanos buscaron el camino para un transporte vertical eficiente, es por ello que la historia de los ascensores comienza varios cientos de años antes de Cristo, aunque en aquellas épocas se llamaban montacargas. Los ascensores primitivos llevan en uso desde el siglo III a.C. y fueron operados por fuerza humana, animal e incluso por mecanismos hidráulicos. Uno de los más famosos se construyó en 1743 para el rey Luis XV, este ascensor personal de contrapeso accionado por hombres, conectaba su apartamento en Versalles con el de su amante, Madame de Châteauroux, cuya habitación estaba un piso por encima. Por su parte, los ascensores modernos se desarrollaron durante el siglo XIX, evolucionando de los impulsados por vapor a los hidráulicos.

Los primeros ascensores hidráulicos se diseñaron utilizando la presión del agua como fuente de energía. Se utilizaron para transportar materiales en fábricas, almacenes y minas europeas. “Los dispositivos de elevación mecanizados existían desde principios del siglo XIX, pero la transición de transportar mercancías a transportar personas ocurrió a fines de la década de 1850″, dijo Lee Gray, profesor de historia de la arquitectura en UNC Charlotte, a lo que añadió: “Eso requirió una transformación completa de la tecnología, porque los primeros montacargas no tenían carros: eran simplemente plataformas abiertas y, por lo tanto, muy peligrosas”.

“Otis Elevator Factory”

Un ascensor
Un ascensorlarazon

En 1852, Elisha Graves Otis introdujo el primer dispositivo de seguridad para ascensores que evitaba caídas en caso de rotura de un cable de soporte. Otis estableció una empresa para la fabricación de ascensores y pasó a dominar la industria. Hoy en día, “Otis Elevator Factory” es el fabricante de sistemas de transporte vertical más grande del mundo. La revolución en la tecnología de ascensores comenzó con la invención de la energía hidráulica y la electricidad. La tecnología de motores y los métodos de control evolucionaron rápidamente y la electricidad se convirtió rápidamente en la fuente de energía aceptada. Asimismo, la seguridad y la velocidad de estos ascensores se mejoraron significativamente.

El primer ascensor eléctrico fue construido por el inventor alemán Wener Von Siemens en 1880. Aunque no fue hasta 1889 cuando se instaló el primer ascensor eléctrico comercialmente exitoso. En 1887,se patentó un ascensor eléctrico con puertas automáticas que cerrarían el hueco del ascensor. Esta invención hizo que los ascensores fueran más seguros. Por último, los grandes avances en los sistemas electrónicos durante la Segunda Guerra Mundial hicieron muchos cambios en el diseño y la instalación de ascensores, llegando a los que conocemos hoy en día.