Coronavirus

La OMS recomienda una cuarentena de 7 días en asintomáticos negativos que sean contacto de positivos

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, restricciones, pasaporte covid, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 17 de febrero de 2022 actualizados.

Sanitarios mueven a un paciente en un área de tratamiento improvisada fuera de un hospital
Sanitarios mueven a un paciente en un área de tratamiento improvisada fuera de un hospitalLAM YIKREUTERS

Las personas que se han recuperado de la Covid-19 tienen una probabilidad significativamente mayor (60%) de sufrir problemas de salud mental, como ansiedad o depresión, indica un estudio que publica hoy British Medical Journal.

Incluso entre quienes no necesitaron ser hospitalizados pueden persistir o aparecer problemas relacionados con la salud mental en las semanas y meses posteriores a la fase aguda de la enfermedad, señala la investigación, encabezada por la Universidad de Washington en San Luis (EE.UU).

Esos trastornos incluyen ansiedad, depresión e ideas suicidas, así como trastorno por consumo de opiáceos, drogas y alcohol, alteraciones del sueño y de la cognición. En general, el estudio señala que quienes habían pasado la Covid-19 tenían un 60 % más de probabilidades de padecer problemas de salud mental que las no infectadas.

Los datos indican que, en comparación con los grupos de control sin ninguna infección, las personas que pasaron la Covid-19 tenían un 35 % más de probabilidades de sufrir trastornos de ansiedad y casi un 40 % más de experimentar depresión o trastornos relacionados con el estrés que pueden afectar al comportamiento y las emociones. Esto coincidió con un aumento del 55 % en el uso de antidepresivos y del 65% en el benzodiazepinas, para la ansiedad.

Además, tenían un 41 % más de probabilidades de sufrir trastornos del sueño, un 80 % más de experimentar lo que se conoce como niebla mental (olvidos, confusión, falta de concentración) y un 46 % más de tener pensamientos suicidas.

20:30 h

España administra más de 92 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19

Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 92.022.504 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 305.601 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 94,1 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 97.762.172 unidades.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 23.653.058 terceras dosis: 10.432.827 de Pfizer (frente a 10.384.370 ayer) y 13.220.231 de Moderna (en comparación con las 6.578.020 de ayer). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 40 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.
20:00 h

La sevillana acusada de sustraer a sus hijos para no vacunarles alega que les protegía de los “daños”

El Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla ha tomado este jueves declaración a la mujer investigada por un presunto delito de sustracción de menores tras incumplir el régimen de custodia compartida que pesaba sobre sus hijos, de 14 y 12 años de edad, en un contexto en el que la mujer se negaba a que fuesen vacunados, una comparecencia solicitada por la propia encartada después de que en su citación inicial se acogiese a su derecho a no declarar.
Según ha manifestado a Europa Press el abogado del padre de los menores, José Javier Toucedo, la investigada ha comparecido ante la juez instructora cerca de 20 minutos, sin acceder a responder a las preguntas de la acusación particular ejercida por el progenitor de los niños y denunciante del caso. Durante su comparecencia, según ha indicado, la encartada habría alegado que actuó para intentar proteger a sus hijos de cualquier "daño" relacionado con la vacunación frente al Covid-19.
19:25 h

Los registros de Covid en aguas residuales de Madrid ya están a niveles previos a la sexta ola

La presencia de Covid-19 en las aguas residuales de la región sigue descendiendo a buen ritmo, tras el pico registrado el 4 de enero, llegando a niveles de principios de diciembre, previos a la sexta ola.
El sistema Vigía publica cuatro gráficos. Los tres primeros muestran la evolución general para toda la Comunidad de Madrid, Madrid capital y resto de la región y el cuarto expone la evolución del estado general de los puntos de muestreo por colores.

18:55 h

Sanidad notifica 360 fallecidos y 34.213 nuevos contagios mientras la incidencia baja de 1.000 por primera vez desde diciembre

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 34.213 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 10.778.607 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue disminuyendo, situándose en los 984,33 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 1.060,46 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 360 más, de los cuales 653 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 97.710 personas.
Actualmente hay 10.251 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.351 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 907 ingresos y 1.557 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,25 por ciento y en las UCI en el 14,48 por ciento.
18:25 h

La Comunidad Valenciana confirma 5.037 nuevos casos y 16 muertes más por covid-19

La Comunidad Valenciana confirmó este jueves 5.037 nuevos casos de coronavirus, 1.343 menos que ayer, y otras 16 muertes atribuibles a la infección, 24 menos que entonces.
Del total de nuevos casos registrados, 3.282 se han detectado en Valencia; 1.340, en Alicante y 415, en Castellón y con ellos la cifra total de positivos se eleva a 1.264.668 en lo que va de pandemia, según la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.
18:00 h

La OMS recomienda una cuarentena de 7 días en asintomáticos negativos que sean contacto de positivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este jueves una guía provisional sobre el rastreo de contactos y la cuarentena en aquellas zonas con niveles extremadamente altos de circulación de la variante ómicron de la COVID-19.
En los lugares donde hay un aumento de casos y los servicios sanitarios están bajo presión, la OMS reconoce que “puede ser necesario ajustar las políticas de cuarentena y rastreo de contactos”.
17:25 h

Terapia con etanol o plasma hiperinmune, entre las investigaciones con resultados positivos contra la covid

La terapia respiratoria con etanol, la administración de plasma hiperinmune o los beneficios de las estatinas son algunas de las investigaciones frente a la covid-19 financiadas por la Xunta que han tenido resultados positivos para los pacientes.
Así lo ha dicho este jueves el gerente de la Axencia de Coñecemento en Saúde (Acis), Antonio Fernández-Campa, durante una comparecencia parlamentaria para responder a una pregunta formulada por la diputada popular Encarna Amigo en relación al aprovechamiento de la actividad investigadora generada y financiada a raíz de la covid-19 en Galicia, y, más concretamente, al programa Traslaciona covid-19.
17:10 h

Galicia empezará a administrar la próxima semana la cuarta dosis a inmunodeprimidos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que Galicia empezará la próxima semana administrar la cuarta dosis de la vacuna frente a la covid-19 con el grupo de los ciudadanos inmunodeprimidos, de acuerdo con las autorizaciones que marcan los protocolos vigentes.
“Son 20.000 personas en Galicia”, ha proclamado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que ha reiterado que la Comunidad gallega está a la cabeza en el proceso de vacunación y ha ratificado que, al tiempo, el Sergas seguirá con la administración de segundas dosis a los menores de entre 5 y 11 años.
16:55 h

Científicos identifican mecanismos asociados a la coagulación sanguínea grave por la covid-19

Un grupo de investigadores estadounidenses ha identificado “anticuerpos rebeldes” que se correlacionan con la gravedad de la COVID-19 y pueden ayudar a explicar los mecanismos asociados a la coagulación sanguínea grave.
Tras estudiar muestras de sangre de 244 pacientes hospitalizados por COVID-19, encontraron anticuerpos antifosfolípidos circulantes, que pueden ser más comunes entre las personas con trastornos autoinmunes, como el lupus.
Sin embargo, estos "autoanticuerpos", que se dirigen a los propios órganos y sistemas de una persona, también pueden activarse en respuesta a infecciones víricas y activar otras respuestas inmunitarias.
16:25 h

Madrid notifica 3.207 nuevos casos, 2.369 en las últimas 24 horas, y 19 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.207 nuevos casos de Covid, 2.369 de las últimas 24 horas, y 19 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del miércoles fueron notificados 3.525 nuevos casos de Covid-19 (318 más), 2.793 de ellos las últimas 24 horas, y 20 fallecidos en los hospitales madrileños (uno más), mientras que el jueves de la semana precedente se contabilizaron 5.529 nuevos contagios (2.322 más), 4.166 del último día, y 27 muertos (ocho más).
El número de hospitalizados se sitúa hoy en 1.283 (74 menos que ayer) y 205 en la UCI (dos menos), mientras que 177 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.224.
16:00 h

Cataluña baja de 300 críticos y espera eliminar las mascarillas en las aulas

Tras 22 días consecutivos de descenso de contagios de covid, las UCI de los hospitales catalanes han logrado bajar de los 300 ingresados graves, algo que no ocurría desde mediados de diciembre, mientras el Govern confía en eliminar las cuarentenas escolares la próxima semana y poder retirar “lo antes posible” las mascarillas dentro del aula.
En los últimos 7 días han sido 47.050 los diagnósticos confirmados por PCR o test de antígenos, con una media de 6.721 positivos diarios y ya lejos de los más de 250.000 del pico de la pandemia.
15:25 h

Una sentencia reconoce que covid-19 es enfermedad profesional en residencias públicas

Una sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número uno de Zamora avala que el contagio del coronavirus de la covid-19 que padeció un trabajador de una residencia pública de titularidad autonómica sea reconocido como enfermedad profesional.
Se trata de la primera sentencia de este tipo emitida en Zamora por un juzgado ante una demanda planteada para que la covid-19 sea reconocida como enfermedad profesional en residencias públicas de la provincia, según han informado a Efe fuentes del sindicato CCOO de Zamora, promotor de las acciones judiciales.
15:00 h

Un fallecido en La Rioja por Covid-19, suben los casos activos y la presión asistencial

La Rioja ha contabilizado un nuevo fallecido por COVID-19, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han pasado de los 1.988 de ayer a los 2.003 de hoy, 15 más. La presión asistencial también ha subido ligeramente con 35 personas ingresadas, dos más que ayer.
La persona fallecida, es de edad avanzada, que no vivía en residencia de personas mayores. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en La Rioja 903 personas, 327 en residencias de mayores.
En cuanto a la presión asistencial, hay 35 pacientes Covid-19 en los hospitales de La Rioja (dos más que hace 24 horas). En concreto, el Hospital San Pedro cuenta con 26 personas ingresadas por coronavirus en planta (una más que ayer) y 4 en la UCI (igual que hace 24 horas). Se han registrado 5 ingresos y 4 altas en las últimas 24 horas en este centro.

14:42 h

14:15 h

14:01 h

Castilla y León suma 1.756 casos, hasta un total de 645.829, con 13 fallecidos en hospitales y 74 altas nuevas

Castilla y León ha sumado este jueves un total de 1.756 nuevos casos diagnosticados de Covid-19 --52 menos que ayer y 682 menos que hace una semana--, con 13 fallecidos más en hospitales, hasta un total de 7.089, y 74 nuevas altas médicas, 39.030 en total.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 645.829 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 1.756 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 639.348 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
Los brotes activos registrados son 223, 17 menos que en el anterior parte, y los casos vinculados a ellos disminuyen a 3.920, 688 menos.
Por provincias, donde más positivos se han notificado en la última jornada ha sido en Valladolid, con 377 nuevos casos y un total de 151.694; seguida por Salamanca, con 301 y 85.498; León, con 273 y 106.492; Burgos, con 201 y 105.880; Ávila, con 178 y 40.451; Zamora, con 145 y 37.692; Palencia, con 144 y 49.728; Segovia, con 88 y 42.704, y Soria, con 49 y 25.690.
13:45 h

La incidencia en el País Vasco baja a 1.032 y los hospitales reducen sus pacientes a 312 en planta y 65 en UCI

El País Vasco ha registrado este pasado miércoles 1.037 nuevos casos de covid-19 y presenta una tasa de incidencia acumulada de 1.032,54, lo que supone 339 puntos menos que el domingo. También han descendido los pacientes con coronavirus ingresados en planta a 312, frente a los 374 de hace cuatro días, y los que se mantienen en las UCI a 65, once menos.
Según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud publicado este jueves, correspondiente al periodo comprendido entre el 10 y el 16 de febrero, se han contabilizado 7.770 casos semanales de covid, 2.651 menos que los registrados en el anterior boletín hecho público el lunes (con datos hasta el domingo).
De ellos, 1.037 corresponden a la última jornada (con 551 en Bizkaia, 320 en Gipuzkoa y 161 en Álava), lo que representa el 16,2% de las 6.412 pruebas diagnósticas validadas durante este miércoles. El lunes se habían detectado 1.100 positivos y el martes 1.153.
13:21 h

Moderna aumenta su presencia europea al instalarse en seis países adicionales

Moderna ha anunciado sus planes para ampliar su red comercial en otros seis países de Europa (Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia), con el fin de apoyar el suministro de vacunas y terapias de ARNm a nivel local, lo que completa su reciente anuncio de planes para cuatro nuevas filiales en Malasia, Taiwán, Singapur y Hong Kong.
"Europa ha desempeñado un papel fundamental en la capacidad de Moderna para fabricar y suministrar nuestra vacuna Covid-19 en todo el mundo, protegiendo a millones de personas de la infección, la hospitalización y la muerte. Tras una década de desarrollo pionero de nuestra plataforma de ARNm, estoy orgulloso del crecimiento que seguimos logrando", ha manifestado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.
“Estoy deseoso de seguir impulsando nuestras colaboraciones con investigadores y socios europeos para aprovechar nuestra tecnología de ARNm y ampliar las opciones de tratamiento para mejorar la vida de los pacientes”, ha añadido.
13:12 h

El aula será el primer espacio interior en eliminar mascarillas en Cataluña

El conseller de Educación, Josep González Cambray, ha asegurado este jueves que “el primer lugar interior donde se eliminarán las mascarillas será en las escuelas”, y que así lo ha “compartido” con el conseller de Salud, Josep Maria Argimon.
El conseller, que ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el paso de la escuela concertada Projecte a la red pública en Barcelona, ha añadido que la medida se llevará a cabo "de manera progresiva, empezando por los alumnos más pequeños y acabando por los mayores".
En cualquier caso, el conseller ha reiterado que la retirada de las mascarillas en las aulas "se aplicará lo antes posible, cuando las autoridades sanitarias lo autoricen", ya que "irá muy bien a nivel emocional, necesitamos vernos las caras", ha dicho.
Asimismo, ha afirmado que se dejarán de confinar grupos educativos en las escuelas "durante este mes de febrero, seguramente la semana que viene", puesto que "vamos a un escenario en el que los contagios están bajando vertiginosamente".
13:05 h

Muestran cómo el fármaco plitidepsina inhibe la reproducción del SARS-CoV-2

Un estudio coliderado por IrsiCaixa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha mostrado cómo actúa el fármaco aplidin (plitidepsina) para inhibir la replicación del SARS-CoV-2 dentro de las células: este impide la formación de compartimentos celulares donde se replica el material del virus.
De este modo, interfiere en las células y evita la progresión de la infección viral, explica en un comunicado el CSIC, que señala que "su funcionamiento refuerza su potencial para combatir futuras variantes del SARS-CoV-2, pues este paso de la replicación del virus es común a todas las variantes del virus".
El estudio, en fase de revisión y del que hoy informa el CSIC, se presentó ayer en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Barcelona.
Para el CSIC, el fármaco plitidepsina ha sido uno de los que ha demostrado “mayor eficacia” para bloquear la replicación del SARS-CoV-2 en experimentos de laboratorio.
12:51 h

Navarra registra 351 casos de Covid en una jornada con un fallecido y 4 ingresos hospitalarios

Navarra registró este miércoles 351 casos de Covid-19 tras realizar 1.749 pruebas, lo que supone una positividad del 20,1%, según los datos del Gobierno foral.
Esta cifra supone un ligero aumento respecto a la jornada anterior con 335 casos y una positividad del 19,5%. El lunes fueron 414 casos (19,6%), el domingo se registraron 241 (27,7%), el sábado 217 (26,2% de positividad), el viernes fueron 409 (23%), el jueves 432 casos (22,5%) y el miércoles de la semana pasada 545 (29,7%).
Por otro lado, ayer miércoles se registró un fallecimiento y cuatro ingresos hospitalarios, ninguno en UCI. El total de personas hospitalizadas ha descendido a 130, 17 de ellas en la UCI.
En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1.555 dosis, con lo que el total de administradas en Navarra asciende a 1.379.166. El número de personas con pauta completa es de 551.565.
12:16 h

Andalucía registra 4.409 contagios, 40 fallecidos y la tasa continúa descendiendo hasta los 487,8 puntos

Andalucía registra este jueves 17 de febrero un total de 4.409 positivos de Covid-19 en 24 horas, 2.241 más que la jornada anterior, al tiempo que notifica 40 fallecidos, cuatro más que los contabilizados hace una semana cuando se registraron 36 muertes.
Según ha informado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en su informe diario de la evolución de la enfermedad, recogido por Europa Press, la incidencia a 14 días se sitúa 487,8 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que baja 5,5 puntos respecto a jornada anterior.
Los 4.409 positivos de este jueves se registran tras los 2.168 del miércoles, los 2.914 del martes, los 7.313 de este lunes (72 horas), los 5.209 contagios del viernes y los 9.626 del jueves pasado.
Por provincias, Málaga es la que más casos contabiliza con 1.051, seguida de Sevilla con 979, Córdoba con 506, Granada con 478, Córdoba con 413, Almería con 376, Jaén con 351 y Huelva con 255.
11:28 h

Galicia administra otras 4.100 dosis de la vacuna contra la Covid-19, de ellas 532 para completar pautas

El proceso de vacunación contra la Covid-19 avanza en Galicia con la administración de otras 4.107 dosis, de las cuales 532 han sido para completar pautas, lo que eleva al 90,55 por ciento la población con el proceso finalizado.
Según los datos actualizados por la Consellería este jueves en el 'Cronómetro de Vacinación' con datos recabados hasta las 18,00 horas del miércoles, recogidos por Europa Press, aumentan a 6.508.220 las dosis administradas contra la Covid-19 después de haber sido puestas otras 4.107 en la jornada pasada.
De esas 4.107 dosis, un total de 532 han sido para completar pautas, lo que sitúa en 2.445.064 las personas con el proceso finalizado en la Comunidad gallega, lo que supone el 90,55 por ciento de su población.
Por grupos de población, por vulnerabilidad, hay 17.641 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 16.326 dependientes no institucionalizados y 27.710 institucionalizados. Por su parte, 2.262.782 han terminado el proceso llamados por su edad.
Por probabilidad de exposición, 76.318 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, 28.779 del sociosanitario y 14.781 trabajadores de actividades consideradas esenciales también la han recibido.
11:13 h

Los casos activos e ingresados siguen en descenso en Galicia y los contagios se mantienen en unos 2.400

Los casos activos de Covid-19 en Galicia siguen en descenso en el conjunto de la Comunidad gallega hasta los 33.355, que implican 784 menos que la jornada previa, así como los pacientes hospitalizados por este coronavirus, que bajan a 598 --constituyen 26 menos--, mientras que los nuevos contagios ascienden a 2.455, que suponen 19 más que el día pasado. Por su parte, la tasa de positividad aumenta a un 16 por ciento en Galicia.
Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este jueves con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, recogidos por Europa Press, bajan a 36 las personas hospitalizadas por la Covid-19 en UCI en Galicia --una menos-- y a 562 las ingresadas en otras unidades convencionales --25 menos--, mientras que 32.757 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hace una semana había 682 hospitalizados.
10:48 h

Muere un niño de 13 años por covid en Cataluña y se reducen ingresos en UCI

Un niño de 13 años ha muerto por covid en LLeida, en una semana en la que Cataluña mantiene una alta mortalidad, con 33 fallecidos diarios, aunque los hospitales catalanes han logrado bajar de los 300 ingresados graves por la enfermedad, algo que no ocurría desde mediados de diciembre.
El fallecimiento del niño, que adelanta este jueves el diario Segre, ha sido confirmado por el instituto Ronda de Lleida, donde acudía el menor, que ha publicado en su web el mensaje: "Te queremos, te tenemos presente y te echaremos de menos".
Fuentes del Hospital Arnau de Vilanova, donde se produjo el fallecimiento, consultadas por Efe no han confirmado la información porque se trata de un menor. El diario leridano señala por su parte que el niño padecía asma, lo que podría haber agravado la covid.
10:32 h

Cataluña registra 6.935 casos y 28 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 2.359.086 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.277.256 con una prueba PCR o test de antígenos--, 6.935 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se ha registrado 28 muertes y el total de fallecidos es de 26.384: son 16.677 en hospital o centro sanitario, 4.726 en residencia, 1.347 en domicilio y 3.634 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, hay 2.022 personas hospitalizadas, 81 menos que en el último recuento.
Un total de 298 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, cinco menos que en el último recuento: 220 necesitan ventilación invasiva (intubación), 16 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 62, apoyo sin intubación.
10:04 h

República Dominicana levantará las medidas de restricción impuestas por la Covid-19

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha anunciado en un discurso a la nación la suspensión de las medidas de restricción impuestas por la COVID-19, como el uso de las mascarillas o el certificado de vacunación para entrar en locales de ocio y restauración.
"Les anuncio que desde hoy todas las medidas restrictivas impuestas por la COVID-19 quedan suspendidas", ha declarado el mandatario en un discurso difundido en las redes sociales oficiales del Gobierno de República Dominicana.
"Desde ahora, a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones", ha agregado Abinader.
Así ha hecho hincapé en que “medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares, o las restricciones en espacios públicos, hoy, son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”.
09:45 h

Cantabria suma un fallecido Covid y un crítico mientras continúa el descenso de la sexta ola

Cantabria ha sumado un nuevo fallecido por Covid-19 en las últimas horas, un hombre vacunado de 77 años que ha muerto en el Hospital Marqués de Valdecilla, con lo que se eleva a 764 el número víctimas desde el inicio de la pandemia, cuya sexta ola sigue remitiendo en la comunidad, que afronta su segundo día en nivel de riesgo medio.
Según los últimos datos de Sanidad correspondientes al 16 de febrero, Cantabria ha registrado este miércoles 379 casos de Covid-19, uno menos que el día anterior; 115 hospitalizados, 6 menos que el martes; y 14 ingresados en Intensivos, uno más que la jornada previa.
De este modo, la ocupación hospitalaria ha bajado cuatro décimas, al 7%, mientras ha subido un 0,7% la de la UCI, al 9,9%, de forma que la primera continúa en nivel de riesgo medio y la segunda de riesgo bajo. La tasa de ingresos hospitalarios a siete días ha caído 1,4 puntos, al 16,1%, y la de ingresos en UCI ha crecido una décima, al 1,5%.
Actualmente, de los 115 hospitalizados, 77 están ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla, incluidos los 14 en la UCI; 26 en el Hospital Sierrallana; siete en el Hospital Comarcal de Laredo; y cinco en el Tres Mares de Reinosa.
09:20 h

La contaminación es más devastadora que la Covid, causa 9 millones de muertes al año, el doble que el SARS-CoV-2

Un informe de la ONU ha revelado que la contaminación resulta ser más devastadora que la Covid-19, al causar nueve millones de muertes al año, lo que supone el doble de fallecimientos que el SARS-CoV-2 y advierte que la toxificación de la Tierra se intensifica y concluye que “el envenenamiento continúa”.
Así lo ha asegurado el relator especial sobre la cuestión de las obligaciones de Derechos Humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, David Boyd, quien ha alertado que la contaminación atmosférica es el mayor contribuyente ambiental a las muertes prematuras, al causar unos siete millones de ellas cada año.
Además, ha señalado que una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación, una cifra que triplica la suma de las muertes por sida, malaria y tuberculosis y multiplica por 15 las muertes ocasionadas por las guerras, los asesinatos y otras formas de violencia.
“Mientras la emergencia climática, la crisis mundial de la biodiversidad y el Covid-19 acaparan los titulares, la devastación que la contaminación y las sustancias peligrosas causan en la salud, los derechos humanos y la integridad de los ecosistemas sigue sin suscitar apenas atención. Sin embargo, la contaminación y las sustancias tóxicas causan al menos nueve millones de muertes prematuras, el doble del número de muertes causadas por la pandemia en sus primeros 18 meses”, ha afirmado.
09:04 h

Aragón notifica 1.000 nuevos casos de Covid-19 y dos fallecidos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 1.000 nuevos casos de COVID-19, dos fallecidos y 4.494 pacientes recuperados, datos correspondientes a este miércoles, 16 de febrero de 2022.
Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 746 casos nuevos, un fallecido y 3.171 recuperados; mientras que en el Alto Aragón son 169 casos nuevos, un fallecido y 837 recuperados; y en Teruel 81 nuevos casos y 478 altas.
Por zonas básicas de salud, en Valdespartera se han anotado 32 casos; en Barbastro 25; en Santa Isabel 24; en Miralbueno y Fraga 18 en cada una; en Alcañiz 16; en Tarazona hay 13; en Alagón y Teruel Ensanche 11 nuevos contagios en cada una; y en Binéfar 10.
08:34 h

Gobierno y agentes sociales abordan el futuro de los ‘ERTE covid’ tras la entrada en vigor de la reforma laboral

El Gobierno y los agentes sociales se reunirán este jueves, a las 10.30 horas, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para abordar el futuro de los ‘ERTE covid’, puestos en marcha para proteger a empresas y trabajadores ante las consecuencias económicas de la pandemia y cuya vigencia finaliza el 28 de febrero. La reforma laboral contempla un instrumento estructural de ERTE ante situaciones de crisis.
A la reunión asistirán patronal, sindicatos y los Ministerios de Trabajo y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Precisamente, fuentes de Trabajo explican a Servimedia que han convocado este encuentro tripartito para “analizar el tránsito de los ERTE actualmente vigentes a los que contempla” la reforma laboral.
En esta reunión, Trabajo también quiere someter a evaluación la afectación por sectores de los ERTE actualmente vigentes “para responder de la manera más adecuada posible a las necesidades de las personas trabajadoras y de las empresas”, añaden estas mismas fuentes.
08:20 h

Alemania supera los trece millones de casos tras notificar más de 235.000 durante el último día

Alemania ha superado este jueves el umbral de los trece millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras notificar durante la última jornada más de 235.000 contagios, en el marco de un repunte durante las últimas semanas provocado por la propagación de la variante ómicron.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 235.626 positivos y 261 muertos, lo que sitúa los totales en 13.035.941 y 120.728, respectivamente.
El organismo ha manifestado además que la tasa de incidencia acumulada durante la última semana es de 1.285,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 1.151.795 casos detectados durante los últimos siete días. Este dato ha ido a la baja durante los últimos días.
08:09 h

Darias hace una llamada a la vacunación infantil ante la ralentización en el ritmo de la inmunización

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho una llamada a la vacunación infantil, ante la ralentización en el ritmo de inmunización de este colectivo, si bien ha explicado que precisamente las mayores tasas de contagio de la sexta ola han tenido lugar en los menores de 12 años.
“Es necesario seguir avanzando en la vacunación infantil, aunque es cierto que un número muy importante de estos menores se han visto contagiados últimamente, por lo que deben esperar las 8 semanas recomendadas”, expresó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). “Al vacunarles, estamos protegiéndoles a ellos y a todos los demás”, ha apuntado.
En lo que respecta a la vacunación del resto de grupos etarios, ha calificado de “hito” que esta semana se haya alcanzado el 91 por ciento de la población mayor de 12 años con pauta completa. Asimismo, Darias también ha celebrado el ritmo de las dosis de refuerzo, que se sitúa ya en un 92 por ciento en personas mayores de 60 años y en un 78,4 por ciento en personas mayores de 40.
07:45 h

La tecnología de las vacunas de ARN mensajero podría usarse para curar los huesos fracturados

nvestigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, junto con colegas de los Países Bajos y Alemania, han comprobado que la tecnología de las vacunas de ARN mensajero podrían ser una alternativa viable y menos arriesgada para la regeneración de los huesos tras una fractura que otros tratamientos aprobado, según publican en la revista ‘Science Advances’.
Aunque las fracturas se curan normalmente, el hueso no se regenera en determinadas circunstancias y, cuando eso sucede, pueden producirse problemas clínicos importantes, incluida la amputación.
Para mejorar la regeneración del hueso, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó la proteína morfogenética ósea humana recombinante-2, o BMP-2. Sin embargo, es cara y sólo tiene una eficacia moderada. Además, produce efectos secundarios, algunos graves.
Los resultados del nuevo estudio con ratas que el ARN mensajero puede utilizarse en dosis bajas para regenerar hueso sin efectos secundarios. Además, la calidad del nuevo hueso es superior a la del hueso formado por BMP-2.

07:30 h

Los estadios volverán a llenarse el 4 de marzo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer en el Consejo Interterritorial que los aforos en eventos deportivos vuelvan a ser del 100% a partir del próximo 4 de marzo. La ministra da Sanidad, Carolina Darias, indicó que se ha tomado esta medida ante la buena evolución de la sexta ola, con una incidencia acumulada a 14 días de 1.060 casos por cada 100.000 habitantes. En la actualidad, los aforos de eventos deportivos son del 85 % en los que se desarrollan en espacios exteriores y del 75 % en interiores.