Naufragio

Ocho pesqueros particulares, la última esperanza del «Villa de Pitanxo»

Apuran la búsqueda de los 12 cuerpos antes del temporal que llegará mañana

El parlamento gallego, ayer, durante el minuto de silencio que guardaron por los fallecidos del «Villa de Pitanxo»
El parlamento gallego, ayer, durante el minuto de silencio que guardaron por los fallecidos del «Villa de Pitanxo»Álvaro BallesterosEuropa Press

Una vez repatriados los tres supervivientes del «Villa de Pitanxo» y nueve de los fallecidos, ahora la prioridad es tratar delocalizar los otros 12 marinos a los que se tragó el Atlántico en Terranova hace una semana. Así lo transmitieron en la madrugada de ayer los familiares que se reunieron con Pedro Sánchez en el aeropuerto de Santiago de Compostela, donde aterrizó el avión fletado por el Ejército español con los repatriados.

Juan Padín, el patrón, su sobrino Eduardo Rial, y el ghanés Samuel Kwesi, fueron también lo primero que solicitaron al aterrizar. El presidente Sánchez se comprometió a presionar a Canadá para que las labores de rescate sigan y los familiares confiaron en su palabra aunque aseguraron que permanecerán «vigilantes» para que ocurra.

Mientras tanto, la única esperanza está depositada en ocho pesqueros, que forman parte de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), que se encuentran realizando tareas de búsqueda activa en Terranova. Así se lo confirmó a Ep el presidente de ARVI, Javier Touza, quien señaló que les han «pedido también a los portugueses que colaboren» en estos trabajos. «Se trata de una labor muy difícil. Somos conscientes de que es una área muy amplia», indicó, por lo que los buques «se están distribuyendo por zonas». «Hoy hemos tomado el acuerdo y estoy muy orgulloso de presidir la cooperativa», afirmó Javier Touza.

El presidente de ARVI recordó que la armadoras de estos pesqueros» «son empresas privadas», por lo que las «decisiones las toman los dueños, en colaboración con capitanes y tripulaciones». Esta situación provocará que la campaña de pesca «sea más larga» de lo habitual y que, quizá, también se expongan a un mayor riesgo, al tratarse de una zona con unas condiciones climatológicas muy adversas.

Sobre este aspecto, Touza aseguró que ahora mismo «un poco más relajado, tratándose de lo que es: Terranova. No hace un tiempo como en Andalucía». Sin embargo, «al menos, hasta el miércoles, las predicciones dan una ventana de oportunidad para seguir trabajando mientras podamos. Creo que el jueves entra otra vez muy mal tiempo», pronosticó.

Por el momento, no hay mayor novedad en la búsqueda de desaparecidos, más allá de los restos del naufragio encontrados durante los últimos días por pesqueros.

Mientras tanto, una representación de familiares de los desaparecidos acudió ayer al Parlamento de Galicia para evidenciar que continúan con su lucha para pedir que se haga «lo posible y lo imposible» para recuperar a los marineros que todavía permanecen desaparecidos. Tras el arranque del Pleno, en el que se leyó una declaración institucional en solidaridad con las familias de los fallecidos, los desaparecidos y los supervivientes, Kevin González, hijo de unos de los desaparecidos, recibió el pésame y el apoyo del presidente de la Xunta, así como de los portavoces del resto de grupos parlamentarios.

Después, ante los medios, confesó que tanto el presidente de la Xunta como el del Gobierno atendieron sus reclamaciones, que pasan porque continúen las labores de búsqueda de los desaparecidos tanto en «superficie», con barcos de la Armada y el apoyo de los buques de la zona.