Pandemia

Sanidad eliminará las cuarentenas para los contactos estrechos

La intención de los responsables de las comunidades es comenzar a aliviar esta medida entre los más jóvenes, y se empezaría por los niños de entre 6 y 11 años de edad

Sanidad y las comunidades autónomas abordará hoy la eliminación definitiva de las cuarentenas de los contactos estrechos de Covid-19 en la reunión de la Comisión de Salud Pública. Como ya adelantó LA RAZÓN el pasado 22 de febrero, este debate se planteó hace ya unos días debido a la mejora de la situación epidemiológica de la pandemia en nuestro país.

La intención de los responsables de las comunidades es comenzar a aliviar esta medida entre los más jóvenes, y se empezaría por los niños de entre 6 y 11 años de edad, es decir, en el ámbito escolar (lo que afectaría a unos 3,3 millones de personas que integran este colectivo). En este momento el 57,1% de este grupo ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid, porcentaje que decae hasta el 16,7% en el caso de la pauta completa.

En contra de la opinión del Ministerio de Sanidad –que prefería una «decisión conjunta» de todas las autonomías, como señaló la ministra Darias–, Cataluña fue la primera en dar el paso, ya que la Generalitat anunció la semana pasada que acababa con las cuarentenas escolares. Además, anunció el cese del recuento de las infecciones en los colegios, con la excepción de los centros de educación especial, gracias al descenso de los contagios de la enfermedad. No obstante, las escuelas mantienen por el momento los grupos de convivencia estable y la obligación de llevar mascarilla dentro de las aulas.

Desde el pasado 29 de diciembre el aislamiento de los contactos con positivos en España es de siete días en caso de ser asintomático o desarrollar un cuadro leve de la enfermedad; en ningún caso es obligatorio un test para reincorporarse al trabajo, excepto en profesiones como sanitarios o trabajadores de residencias.

La Comunidad de Madrid se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor de la reducción de las cuarentenas, con la excepción de los colectivos vulnerables. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido no establecer criterios de aislamiento en el resto de la población, ya que «no tiene sentido» con la tendencia descendente de la pandemia de las últimas semanas.

En esta línea, Galicia «sigue trabajando» en adaptar las cuarentenas «a la realidad que tenemos ahora», y apuesta por «normalizar» la situación, propuesta que trasladará a la Comisión de Salud Pública, según manifestó Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de la Xunta.

Andalucía pidió el viernes a la ministra Darias «un plan de desescalada» que tenga como premisa que se restrinjan los aislamientos «a las personas vulnerables» que den positivo positivo por covid, para su «especial protección». La idea es quepara la próxima Semana Santa «no haya ninguna restricción» en la comunidad, expresó Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta.

La gran mayoría de las regiones han ido reduciendo las restricciones implantadas a raíz de la sexta ola y del tremendo impacto en la transmisión de la variante Ómicron, que con seis millones de contagios supera la cifra acumulada en las cinco olas anteriores registradas en nuestro país. Solo la Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias mantienen actualmente algún tipo de medida contra la Covid-19.

Así, en Galicia es obligatorio el uso del pasaporte covid para las visitas a centros hospitalarios y residencias de mayores, y conserva la limitación del número de comensales por mesa en la hostelería. En la Comunidad Valenciana también se pide este documento para acceder a las residencias. Por su parte, Canarias conserva la limitación en las reuniones de no convivientes, y los aforos y horarios de cierre varían según los niveles de alerta de cada isla (Lanzarote y La Graciosa están en nivel 2, mientras que Tenerife, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro permanecen en nivel 3).

En las islas Baleares, el Govern ha aprobado acabar con todas las medidas que permanecían vigentes en materia de aforos y horarios, por lo que solo mantiene el uso obligatorio de mascarillas en interiores. No obstante, se mantiene la prohibición de furmar en terrazas y espacios exteriores si no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. La relajación de las restricciones entra mañana en vigor, con su publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).