Denuncia a Sanidad

«O se actúa ya o la Atención Primaria caerá»

Las asociaciones sanitarias denuncian la falta de 6.000 profesiones y medidas contundentes del Gobierno

Un grupo de personas esperan en una fila en el Centro de Salud Abrantes, en Madrid. Los centros de salud se han colapsado ante la petición de bajas y altas laborales estos pasados días
Un grupo de personas esperan en una fila en el Centro de Salud Abrantes, en Madrid. Los centros de salud se han colapsado ante la petición de bajas y altas laborales estos pasados díasEduardo ParraEuropa Press

«O se actúa ya o la Atención Primaria caerá». «Como sigamos así en 2030 nos vamos a quedar sin ella». Así de contundentes se mostraron ayer los representantes del Foro de Atención Primaria, conformado por las ocho grandes entidades de este nivel asistencial. En rueda de prensa han reclamado que deben seguirse medidas que mitiguen sus altos niveles de precariedad y saturación, con un déficit de 4.720 médicos y 1.304 pediatras. «Hay que cortar esta hemorragia ya, aún estamos a tiempo», advertía Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, quien ha subrayado que estos trabajadores no necesitan más documentos, sino inversióndido. La doctora ha criticado que el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 presentado por el Gobierno no concrete, por ejemplo, cómo se van a fidelizar médicos y pediatras. Tampoco cómo se van a cubrir las jubilaciones en los próximos 5-6 años, cuando el 23,5 % de los pediatras y el 33,2 % de los médicos de familia –uno de cada cuatro y un tercio, respectivamente– superan los 60 años de edad.

De los 42.000 médicos que trabajan en atención primaria, solo el 14 % tiene menos de 40 años, lo que supone un problema de relevo generacional importante.

En total, este nivel asistencial adolece de un déficit de 4.720 médicos y 1.304 pediatras, cuando paliarlo supondría 280 millones de euros, según los cálculos que ha expuesto Hermenegildo Marcos, representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural.

El Ministerio de Sanidad ha ofertado este año 8.188 plazas de Formación Sanitaria Especializada, de las que 2.336 han sido para medicina de familia, 494 de ellas de pediatría, «pero las autoridades continúan sin hacer nada para hacer más atractiva esta especialidad», explica Marcos.

El Foro reclama desde el pasado mes de abril al Ministerio de Sanidad una respuesta, lo que demuestra «su falta de interés por lo que está ocurriendo», señalado María Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

Por su parte, Tomás Cobo, el presidente de los colegios médicos. Señalaba que «nuestro sistema de salud está claramente en peligro. Habrá una deriva de sanitarios hacia la atención privada o hacia otros países».

#Defendamoslaprimaria

Hasta el 20 de abril, en que la Atención Primaria celebrará su día, el Foro va a desarrollar la campaña #Defendamoslaprimaria, en la que, a través de una serie de mensajes en las redes sociales, van a dibujar un escenario de lo que pasaría si no existiera este nivel asistencial.

El aumento de la mortalidad por cáncer, la falta de una visión global del paciente o el colapso de los hospitales serían solo algunas de sus consecuencias.

Las malas condiciones y la saturación que, desde antes de la pandemia, vive la Atención Primaria se están cronificando ante la ausencia de decisiones e inversiones que promuevan un cambio real de la situación por parte del Gobierno y las comunidades autónomas.

Tras dos años desde el inicio de la crisis sanitaria por la covid, y una sexta ola en la que la burocratización del nivel asistencial ha mermado la capacidad de la atención a sus pacientes, las entidades y sociedades que forman parte de este Foro han querido dejar claro que se hace imprescindible la adopción de medidas urgentes que hagan posible la recuperación de este nivel asistencial, que sufre un momento de gravísima crisis tras el desgaste de la pandemia.

Por otro lado, en las últimas semanas se ha demostrado que el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 presentado por el Gobierno no responde a un interés real por cambiar la situación de este nivel asistencial, puesto que no se ha incluido un presupuesto finalista destinado a mejorar la inversión en la Atención Primaria y su ejecución por las comunidades autónomas, ni aparece reflejado en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Perpetuar la ausencia de inversiones sitúa la Atención Primaria en una situación nunca vivida antes, señalan desde el Foro.