Aumento de patologías

Alegría presenta el Plan de Salud Mental en el sistema educativo

El programa de cooperación con las comunidades autónomas estará dotado con 5 millones de euros y dará especial importancia a la formación de los docentes

La ministra de Educación, Pilar Alegría, hoy en Logroño
La ministra de Educación, Pilar Alegría, hoy en LogroñoALBERTO RUIZ/ EUROPA PRESSALBERTO RUIZ/ EUROPA PRESS

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha anunciado la creación de un Plan de Salud Mental, dotado con 5 millones de euros, que se llevará a cabo en colaboración con las comunidades autónomas. «El porcentaje de niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales o de conducta ha crecido tras la pandemia», ha señalado Alegría.

«Desde el Ministerio estamos desarrollando un plan que aborde este problema en el sistema educativo», ha añadido.

La ministra ha puesto de manifiesto el preocupante aumento de los trastornos mentales y de la conducta en el alumnado, un problema que se está tratando en el grupo de trabajo de la convivencia del Ministerio con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

El Plan de Salud Mental en el que trabaja este grupo, y que se enmarca dentro del Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y Covid-19 presentado por el Gobierno el pasado mes de octubre, dará especial importancia a la formación del profesorado, proporcionándoles herramientas que les ayuden a identificar y actuar ante estas situaciones.

La ministra ha hecho este anuncio durante la inauguración del VII Congreso Estatal de la Convivencia, que se celebra hasta el sábado en Logroño. La cita, que no tenía lugar desde 2008, está organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja y reúne a cerca de 600 docentes y expertos de todo el país.

Además de la salud mental y emocional de los niños y niñas, la ministra ha hecho hincapié en su intervención en las cifras del acoso escolar, especialmente las del ciberacoso, un fenómeno que también ha crecido con la pandemia y uno de los temas que protagonizan este Congreso «dadas las altas tasas de acoso en las redes, la adicción a estar hiperconectados desde edad temprana y todas sus derivadas», tal y como ha explicado.