El tiempo

Una nueva borrasca atlántica trae lluvias España: ¿cuándo llegará el calor?

El modelo europeo estacional prevé tiempo seco con temperaturas altas y precipitaciones escasas en lo que queda de primavera

Un paraguas en la papelera en el centro de Oviedo
Un paraguas en la papelera en el centro de OviedoEloy AlonsoAgencia EFE

Estos últimos días, el tiempo ha estado marcado, de nuevo, por la inestabilidad y seguirá así durante la última semana de abril. en la que se irán alternando cielos soleados con nubes, lluvias, tormentas y polvo en suspensión proveniente del desierto del Sáhara, con unas temperaturas que primero serán normales para la época, después más frescas que de costumbre en el sureste peninsular y finalmente las habituales para concluir el mes, según la predicción de la AEMET.

Se espera la llegada de una borrasca atlántica que inestabilizará la atmósfera y dará lugar a lluvias y chubascos, en ocasiones con tormenta, que se irán extendiendo de oeste a este a partir del miércoles. Las precipitaciones estarán más concentradas a partir del jueves en el este de la península.

Además, es probable que el cielo se enturbie por la presencia de polvo en suspensión procedente del norte del continente africano, que dará lugar a calima y a posibles precipitaciones acompañadas de barro, sobre todo el miércoles y el jueves.

En cuanto a las temperaturas, serán las normales para la época del año, pero a partir del miércoles descenderán y serán más frescas de lo habitual, sobre todo en las jornadas del miércoles al viernes y especialmente en el este de la península.

El viernes es probable que continúe la inestabilidad atmosférica en la mitad este peninsular y Baleares, con chubascos persistentes en el sur de la Comunidad Valenciana. La incertidumbre en el pronóstico aumenta para el fin de semana, cuando, no obstante, podría llover en el nordeste de la península y otros puntos del extremo norte, sin descartar por completo que aparezcan precipitaciones en del resto del país.

¿Cuándo subirán las temperaturas?

Tras haber superado el ecuador de la primavera, los expertos de Meteored analizan las previsiones a largo plazo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) y del el modelo americano (NOAA) para intentar prever la evolución de las condiciones atmosféricas de la segunda mitad de la estación.

Marzo y abril han sido invernales debido, principalmente, al desgastedel intenso viento que rodea el aire frío en latitudes altas y al fenómeno del calentamiento súbito estratosférico, de manera que el aire frío guardado durante el invierno en el círculo polar se ha introducido y descolgado hacia latitudes bajas. Además, a pesar de que La Niña en el Pacífico central deja un tiempo seco y cálido en España, hasta el momento está predominando la rotura del vórtice polar. Esa bilocación del vórtice polar ha propiciado mayores lluvias en el país, mejorando en parte la situación de sequía, tal y como afirma Roger Solé, experto de Meteored.

Los dos principales modelos para los pronósticos estacionales muestran dos escenarios completamente diferentes: el ECMWF refleja un ambiente veraniego y seco para la segunda mitad de la primavera, mientras el modelo americano NOAApronostica un tiempo normal para los meses de mayo y junio. A pesar de esto, ambos modelos coinciden en que no habrán grandes anomalías negativas en cuanto a temperatura ni abundantes lluvias.

Primavera cálida y sin lluvias

Según el modelo de referencia europeo, las temperaturas estarán por encima de lo normaldurante el final de la primavera e inicio del verano climatológico, sobre todo en el interior peninsulardonde podrían estar de 2 a 3 ºC por encima de la media. El ECMWF predice lluvias escasas en prácticamente todo el país, sobre todo en el centro, norte y Pirineos, sin descartar algún episodio inestable por probables ondulaciones de la corriente en chorro.

Si finalmente acaba subiendo esto, estaríamos ante un escenario concalor intenso antes del verano y pocas lluvias. Solo se darían valores de temperatura y lluvia en Canarias.

“Esta situación refleja que sufriremos un anticiclón de bloqueoo una potente dorsal estacionariaen todo el sur de Europa y en el Mediterráneo, con borrascas y frentes transitando en latitudes altas, con posibilidad de algún descuelgue de aire frío”, explican desde Meteored.

Una primavera normal, según la NOAA

En cambio, el modelo americano prevé un tiempo típico y tópico para la época del año. No se espera ninguna anomalía importante en cuanto a temperaturas y lluvias, lo que se traduce en un tiempo variable con alternancia de días estables e inestables, tardes tormentosas, mañanas frescas y mediodías más calurosos.