"Constantes y vitales"

«Pide un deseo», primer cortometraje que demanda más inversión en Ciencia

Junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el estreno estuvo respaldado por el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají

Foto de familia de las personalidades que acudieron al estreno
Foto de familia de las personalidades que acudieron al estrenofotoLa Razón

Ayer se estrenó en Madrid «Pide un deseo», el primer cortometraje de «Constantes y Vitales», la acción de Responsabilidad Corporativa de laSexta con la Fundación AXA. La iniciativa busca avanzar en su «Objetivo 2%», para un Pacto de Estado entre todos los partidos que permita elevar la inversión en I+D del Producto Interior Bruto (PIB) y equipararnos así a la media europea.

La premier estuvo respaldada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien, en su intervención posterior en las «Conversaciones Constantes y Vitales», aseguró que «ahora mismo estamos en un buen momento para la ciencia gracias a esa receta de afrontar la crisis a través de las inversiones. Gracias a los fondos europeos, estamos manejando el presupuesto más alto, pero esto no puede terminar y lo vamos a blindar por ley». Morant se mostró «profundamente agradecida como ministra» de lo que «Constantes y Vitales» «ha hecho y estáis haciendo: habéis acercado como nunca en la historia la ciencia a la ciudadanía. Empezasteis a remover conciencias y eso nos ha llevado a aplicar recetas. La receta no puede ser el recorte, debe ser más inversión en ciencia».

La ministra señaló, asimismo, que «la ciencia de España es marca España, hacemos buena ciencia, nuestros científicos son muy buenos y eso está por encima del sistema. Nuestros científicos no fallan», destacó.

Además de la ministra, el estreno en la gran pantalla de ‘Pide un deseo’ estuvo respaldado por el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají, la presidenta de Fundación AXA, Olga Sánchez, la directora general Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez, el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, junto al equipo del cortometraje y a Mamen Mendizábal, embajadora de ‘Constantes y Vitales’.

Invertir y transmitir ciencia para salvar vidas

Bardají señaló que “en Atresmedia estamos convencidos de que, por nuestra actividad como grupo de comunicación, debemos y podemos ser un equipo tractor de cambios y que éstos tengan impacto real en el corto plazo”. Por eso, añadió: “un año después de que pusiéramos en marcha ‘Objetivo 2%’, estamos pidiendo algo tan revolucionario y a la vez tan simple como que nuestros partidos se pongan de acuerdo en elevar el porcentaje en ciencia, algo que en los países de nuestro entono es ya una práctica habitual” y “no vamos a cesar en nuestro empeño”, remarcó. En este sentido, añadió que ‘Pide un deseo’, “un corto que seguro os llegará al corazón, nos ayudará a transmitir a nuestros políticos lo importante que es invertir en ciencia para poder seguir salvando vidas y lo vamos a viralizar por tierra, mar y aire”.

“La calidad y la visión de un país se miden por muchos baremos, la apuesta por la ciencia es uno de ellos”, subrayó el director general de Atresmedia TV, quien añadió que, con ‘Constantes y Vitales’ “queríamos acercar la ciencia y la investigación a todos los ciudadanos, prestigiarles. ‘Objetivo 2%’ es un movimiento para demostrar lo que pueden hacer un grupo de personas, un movimiento inspirador. Detrás de esas firmas está esa inspiración y esas ganas de cambiar”. “Hoy vamos a ver lo que es verdaderamente nuestro deseo, que los fondos europeos no deben ser un espejismo, deben ser un crecimiento estructural en inversión”, concluyó.

Olga Sánchez, presidenta de Fundación AXA, comenzó sus palabras asegurando que “sin ciencia no hay futuro”, tal y como hizo el pasado 16 de diciembre en la entrega de los VII Premios Constantes y Vitales, porque “esta frase que pronunciabas, Mamen (Mendizábal), en 2014 con el lanzamiento de Constantes y Vitales, es uno de los grandes mensajes que transmite este cortometraje ‘Pide un Deseo’”. Por ello, añadió que “resulta fundamental que los gobiernos inviertan en Ciencia para que nuestros investigadores y médicos puedan descubrir nuevos tratamientos que incrementen la esperanza de supervivencia al cáncer, en particular, y al resto de enfermedades, en general. Ojalá que, como apuntan los más optimistas, el cáncer acabe siendo una enfermedad crónica”.

“Desde Constantes y Vitales seguiremos impulsando el ‘Objetivo 2%’”, aseguró Sánchez. Una iniciativa que, “gracias a la sensibilidad, talento y generosidad” del director de ‘Pide un deseo’, Nacho de Miguel, y de todo su equipo, “toma hoy un fuerte impulso porque nos permite mostrar a la sociedad la importancia de invertir en ciencia a través de situaciones cotidianas, con las que todos nos sentirnos identificados”, dijo, antes de despedirse “pidiendo un deseo”: “ojalá que entre todos podamos ganar la batalla al cáncer”.

Tras el estreno, se celebró una nueva edición de las ‘Conversaciones Constantes y Vitales’, moderada por Mamen Mendizábal bajo el título “Objetivo 2%: La importancia de la inversión en ciencia” y dirigida precisamente a concienciar sobre la necesidad y la urgencia de aumentar la inversión pública en ciencia.

Este coloquio contó también con la participación de la ministra Diana Morant, junto a los miembros del Comité de Expertos de Constantes y Vitales Ángela Nieto, Premio Nacional de Investigación 2020, Jesús García Foncillas, director del Instituto Oncológico y Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, además de con Nacho de Antonio, director y guionista de ‘Pide un deseo’.

Pide un deseo…

A través de una historia real para mucha gente, ‘Pide un deseo’ pone de manifiesto la necesidad de invertir en ciencia como forma de progresar y como medida preventiva para lograr tratamientos eficaces, tal y como viene reclamando la acción de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia Televisión junto a Fundación AXA desde octubre de 2020 con ‘Objetivo 2%’, su ambiciosa campaña de recogida de firmas que ya cuenta con el apoyo de cerca de un millón de personas.

Dirigido por Nacho de Antonio, que también firma el guion, cuenta con Luisa Gavasa, Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto por ‘La novia’, Miguel Lago Casal, Laura Barba y Paco Hidalgo entre sus intérpretes. Mario Santos, Mario Alberto Díez, Pilar Pintre y Javi Romel completan el elenco. La producción cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha cedido sus instalaciones para el rodaje. ‘Pide un deseo’, que también se estrenó este martes tras su proyección en cine en laSexta, puede verse en abierto desde ATRESplayer y en la web de ‘Constantes y Vitales’, y tendrá repercusión en sus perfiles oficiales en redes sociales.

La historia de ‘Pide un deseo’ es la voz de todas esas personas que soñaron con que ese deseo se les cumpliera en el peor momento de sus vidas: en plena época de incertidumbre política y económica, a Alberto (interpretado por Miguel Lago Casal), un joven taxista de 44 años, le es diagnosticado un cáncer de vejiga. Las noticias acerca de los recortes en sanidad e investigación, la falta de entendimiento entre los diferentes partidos y la consiguiente fuga de cerebros, que hasta ese momento eran para él simples letras en las hojas de cualquier periódico, se le presentan ahora como enormes paredes de hormigón en medio de la carrera contrarreloj que tiene por delante. Tras un primer tratamiento fallido, acude en busca de Isabel (Luisa Gavasa) una investigadora a la que un día conoció durante uno de sus trayectos.