Sanidad

El teléfono contra el suicidio atiende 1.000 llamadas en las primeras 24 horas

El Consejo Interterritorial aprueba el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 con una partida de 100 millones de euros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado esta tarde en rueda de prensa que el teléfono 024 de atención a la conducta suicida, que comenzó a funcionar ayer, ha recibido en estas 24 horas más de un millar de llamadas. Las personas que han utilizado el 024 han recibido “una atención directa”, con llamadas “de 25 a 30 minutos” de duración. Algunas de ellas fueron derivadas al teléfono de emergencias 112 que gestionan las comunidades autónomas.

“Desde el primer día de funcionamiento se ha puesto en evidencia la necesidad e importancia de este recurso, que hay que seguir apoyando”, ha destacado.

Este servicio está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, y es “gratuito, confidencial y accesible”.

Sobre el Plan de Salud Mental aprobado hoy por el Consejo Interterritorial, Darias ha indicado que “el aumento de los problemas de esta índole se ha exacerbado con la pandemia”. No obstante, desde el año 2009 no se había actualizado la estrategia en esta materia, y supondrá una inversión de 100 millones de euros hasta 2024 por parte del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas. En este año se destinarán “30 millones de euros, de los que se va a transferir el 80% de los fondos a las autonomías”, y el 20% restante será para el Ministerio.

El plan se desarrollará en 6 líneas principales y en 44 acciones “todas ellas prioritarias”. Entre sus principales objetivos se encuentran reforzar los recursos humanos (especialmente con la reducción de la temporalidad de los profesionales sanitarios), la optimización de la atención a la Salud Mental, la sensibilización y la lucha contra la estigmatización de este tipo de enfermos, la atención y prevención de la conducta suicida (uno de cuyos primeros pasos ha sido el teléfono 024) y la prevención de conductas adictivas.

La ministra ha repetido en varias ocasiones la necesidad de que no quedan plazas vacantes en esta especialidad, sobre todo en lo que respecta a la Psicología clínica. “Las comunidades autonómicas deben ofertar todas las plazas acreditadas”, ha insistido.