Salud

Los múltiples beneficios de la “superespecia” española

Algunos alimentos pueden ser muy positivos para el organismo gracias a sus propiedades

Laurel.
Laurel.La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

La alimentación es un pilar indiscutible para la salud humana. Comer de forma variada y saludable resulta fundamental para que el organismo funcione de forma adecuada y, además, poder prevenir muchas de las patologías comunes en la actualidad.

Incluso, algunas enfermedades comunes como pueden ser los resfriados son mucho más amenas cuando el organismo funciona de forma eficiente gracias a la alimentación seguida. Así, aquellas personas que cuidan lo que comen suelen tener una mejor salud que el resto aunque eso no impide que en ocasiones aparezcan patologías de gravedad pese a tener menos probabilidad de sufrirlas.

Junto a la alimentación existen otros dos pilares básicos para contar con una salud adecuada. El descanso correcto y la actividad física asidua se convierten, así, en los compañeros imprescindibles para quienes deseen cuidar su organismo de forma consciente y evitar muchos problemas relacionados con la salud.

En algunos lugares como España la alimentación, además, juega un papel clave en la sociedad. La gastronomía es sin lugar a dudas en nuestro país un eje central del la cultura siendo toda una religión tanto las comidas innovadoras como la cocina tradicional española.

En ese sentido, muchos expertos destacan que la alimentación tradicional en España podría ser una de las claves en la longevidad de los ciudadanos. Así, el conjunto de comidas típicas junto con otros ingredientes de la famosa dieta mediterránea jugarían un papel determinante a la hora de gozar de mayor salud y años de vida en los españoles.

La “superespecia” española

En los últimos años, además, se ha puesto de moda un término que en muchas ocasiones solamente destaca muchas propiedades de algunos alimentos presentes durante siglos. Los famosos “superalimentos” se han convertido, así, en productos muy demandados gracias a sus múltiples beneficios para el organismo de los cuales en España y su tradición culinaria existen un gran número de ejemplos.

Estos “superalimentos” también han dado paso a otras categorías como la que veremos a continuación con el ejemplo de una “superespecia” muy presente en la cocina española que cuenta con múltiples efectos positivos para el cuerpo humano.

El laurel es, con total seguridad, uno de los ingredientes con mayor presencia en la alimentación española gracias a su inconfundible sabor. Además, sus propiedades resultan muy beneficiosas para el organismo por sus características únicas que la convierten en uno de los alimentos a tener en cuenta a la hora de cuidar la salud.

Utilizada de forma común para dotar de sabor a sopas u otras recetas en forma de infusión cuenta con Vitaminas A,C y B6 junto a tiamina, niacina, folato o riboflavina. Además, el laurel también tiene una cantidad de minerales muy considerables cómo el hierro, el zinc, el fósforo, el calcio o el magnesio.

Gracias a estos compuestos el laurel puede ser un gran aliado a la hora de reforzar el sistema inmunológico por las vitaminas presentes y el eugenol que también ayuda a las funciones antioxidantes del organismo. En ese sentido, el laurel se vuelve un compañero ideal para las personas con problemas de digestión previniendo la acidez gracias a sus enzimas que descomponen los alimentos de forma más eficiente.

Por último, cabe añadir que según algunas investigaciones tambien puede ser un gran alimento para luchar contra la diabetes de tipo 2 reduciendo los niveles de glucosa. Incluso, el eugenol presente de forma considerable en las hojas ayuda a desinflamar el organismo, siendo un gran aliado en personas deportistas.