Sucesos

Piden hasta cuatro años de cárcel para tres hombres por difundir un vídeo sexual de una joven en Lugo

Los implicados, que compartieron las imágenes por chats de WhatsApp, se enfrentan a delitos de revelación de secretos y descubrimiento.

Una persona con un teléfono móvil
Una persona con un teléfono móvilEKA/OCUVEKA/OCUV

El juzgado Nº2 de Vilalba (Lugo) acoge mañana miércoles el juicio oral a dos hombres por grabar a una parejamientras mantenía relaciones sexuales en el parque del cementerio de la localidad y, posteriormente, de mutuo acuerdo con uno de los miembros de la pareja -amigo de los acusados-, difundirlo a través de Whatsapp. Este último, también declarará como acusado y se enfrenta a dos delitos de relevación de secretos y descubrimiento.

Según relata el escrito de Fiscalía, en septiembre del año 2016, mientras dos personas mantenían relaciones íntimas en las inmediaciones del Parque del Cementerio de Vilalba, dos de los acusados procedieron a grabarlos “con una clara finalidad de perjudicar la reputación” de la víctima, sin que ninguno de los componentes de la pareja fuese consciente ni diesen consentimiento para ser grabados.

Posteriormente, los que grabaron el vídeo, dieron cuenta de su existencia a su amigo y, de común acuerdo, acordaron su difusión a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, principalmente en las zonas de Vilalba, As Pontes y A Coruña. La víctima fue alertada de la existencia de las imágenes por personas conocidas a las que les había llegado el vídeo.

Asimismo, el escrito de acusación señala que la difusión de estas grabaciones “obtenidas furtivamente” lesionó “gravemente” la intimidad de la víctima, “sin que en ningún momento hubiese podido hacer uso de la facultad de decidir la exclusión del conocimiento de dichas imágenes por parte de terceros”. A consecuencia de estos hechos, de su difusión y repercusión social de las imágenes captadas, “sufrió una situación personal de angustia y presentó síntomas de estigmatización”.

Ahora, el Ministerio Fiscal pide cuatro años de prisión por los delitos de descubrimiento y de revelación de secretos para los autores de la grabación,mientras que para la persona que autorizó su difusión solicitan tres años por los mismos delitos, además de una multa de seis euros diarios durante 20 meses. Por otra parte, el órgano judicial demanda que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente con 12.600 euros a la víctima por los daños psicológicos y morales sufridos.