Salud

Los peligros para la salud que puede esconder un sangrado menstrual abundante

“Es fundamental consultarle al médico cuando la menstruación es abundante. No debe percibirse como normal”

Copa menstrual
Copa menstruallarazon

Algunas mujeres sufren sangrados excesivos durante sus menstruaciones, lo que se conoce con el nombre de sangrado menstrual abundante (SMA). El SMA se caracteriza por hemorragias de sangre durante el período menstrual que son demasiado intensas –se pierden ochenta o más mililitros de sangre, cuando lo habitual son pérdidas de menos de sesenta ml-. Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), explican que si una mujer se tiene que cambiar la compresa o el tampón cada hora o antes de que pasen dos horas, es posible que sufra SMA.

El especialista del área de hematología en el Hospital Universitario Virgen del Rocio (Sevilla), Eva Mingot, advierte de que el sangrado menstrual abundante puede esconder un trastorno de la coagulación. En general, y pese a su impacto en el día a día de la mujer, el sangrado menstrual abundante (SMA) está infradiagnosticado. Además, detrás de este puede esconderse un trastorno de la coagulación,como la enfermedad de Von Willebrand, la Tromabastenia de Glanzmann y el Déficit de Factor VII.

De hecho, “los trastornos hemorrágicos hereditarios se diagnostican entre el 10-17% de las mujeres con SMA. Un porcentaje que se incrementa hasta el 21-46% en adolescentes con SMA”, indica el doctor José Ramón González, responsable de la Unidad de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario de Salamanca.

En términos de pérdida de sangre, el SMA se define como una pérdida de sangre menstrual superior a 80 ml por período. “Una evaluación objetiva que solo puede determinarse mediante mediciones laboriosas y costosas que implican la adquisición de productos de higiene menstrual”, explica el doctor González. “Por lo tanto”, continúa, “se utilizan métodos indirectos simples, como la historia menstrual detallada mediante pictogramas o aplicaciones móviles más accesibles para las adolescentes”.

Pese a todo, advierte el doctor González, “la mujer no es aún del todo consciente de cómo esta pérdida menstrual excesiva, además de interferir en su calidad de vida, impacta sobre su salud y bienestar general. Reduce su capacidad para participar plenamente en el colegio, en el trabajo y en actividades deportivas y sociales. No obstante, disponemos de medidas terapéuticas eficaces para controlar este sangrado y, por tanto, mejorar la calidad de vida de estas mujeres”.

Según este experto, “es fundamental consultarle al médico cuando la menstruación es abundante. No debe percibirse el sangrado menstrual abundante como normal”. Sin embargo, este experto insiste en que tanto el sangrado menstrual abundante como los trastornos de coagulación relacionados con la mujer están infradiagnosticados: “habitualmente, cuando se remite a un hematólogo una paciente con SMA se debe a que el médico remitente sospecha la posibilidad de un trastorno hemorrágico subyacente. Así pues, debemos mejorar la conexión con Atención Primaria y Ginecología puesto que se requiere un abordaje multidisciplinar”.