Brote

La OMS alerta sobre estos síntomas atípicos de la viruela del mono que pueden pasar desapercibidos

El organismo de Naciones Unidas eleva a más de 3.400 los casos confirmados por el brote e informa de una muerte por esta causa

Procesamiento de muestras para PCR de la viruela del mono
Procesamiento de muestras para PCR de la viruela del monoGonzalo Pérez MataLa Razón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado, por el momento, clasificar el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), como lo es la Covid-19 o la polio. No obstante, desde el 1 de enero hasta el 22 de junio, ya han sido confirmados 3.413 casos en 50 países de todo el mundo, y en Nigeria se ha registrado la primera muerte por esta causa.

Además, en los últimos diez días se han notificado 1.310 nuevos casos y ocho países han notificado por primera vez personas contagiadas de este virus. El virus sigue al alza sobre todo en Europa, donde se han notificado gran mayoría de casos, el 86 %, mientras que el continente americano ha reportado el 11% y un 3 % el resto de regiones.

En su último informe sobre la evolución de esta enfermedad en países considerados no endémicos, la OMS destaca la necesidad de que los países estén en alerta a las señales relacionadas con pacientes que presentan una erupción que progresa en etapas secuenciales (máculas, pápulas, vesículas, pústulas, costras, en la misma etapa de desarrollo en todas las áreas afectadas del cuerpo), las cuales pueden estar asociadas con fiebre, ganglios linfáticos agrandados, dolor de espalda y dolores musculares.

Además, elorganismo de Naciones Unidas alerta de que durante el brote actual de viruela del mono, muchas personas están presentando síntomas atípicos del la enfermedad. Estos incluyen una erupción cutánea localizada que puede incluir tan solo una lesión. La aparición de lesiones puede ser asincrónica, y las personas pueden tener una distribución perigenital y/o perianal primaria o exclusivamente asociada con ganglios linfáticos inflamados dolorosos locales. El organismo también señala que algunos pacientes pueden presentar infecciones de transmisión sexual, por lo que deben someterse a pruebas y recibir el tratamiento adecuado.

Por otro lado, pide a los países que utilizan vacunas contra la viruela del mono “que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos utilizando métodos de diseño estandarizados y herramientas de recopilación de datos clínicos y de resultados para aumentar rápidamente la generación de pruebas”. Recuerda que toda decisión de recibir la vacuna, sea de forma preventiva o después de un contagio, debe ser tomada con consejo médico. En ese caso se deben considerar los riesgos y los beneficios, en un análisis caso por caso.

Cambios evolutivos

La semana pasada, un equipo de investigadores portugueses afirmó que el virus de la viruela del monoparece tener “muy probablemente un único origen” y que la cepa presenta cambios evolutivos recientes. Los científicos descubrieron alrededor de 50 variaciones genéticas en el virus actual en comparación con los de los brotes de 2018 y 2019. “Es mucho más de lo que cabría esperar teniendo en cuenta las estimaciones anteriores de la tasa de mutación de los ortopoxvirus”, afirman. Estas variaciones genéticas serían de entre seis y 12 veces más, lo que puede representar una “evolución acelerada”, indicaron los autores.