Nueva amenaza

“Gripe del tomate”: alerta por esta enfermedad que afecta a niños pequeños

Se detectó por primera vez en el sur de la India, donde ya se reportan más de 80 casos de menores que han contraído el virus

Panamá, Japón e India buscan fortalecer inmunidad de pacientes de COVID-19
Hasta el momento, 82 niños menores de cinco años han sido diagnosticados entre mayo y julio de 2022Bienvenido VelascoAgencia EFE

Los médicos en la India han hecho sonar las alarmas sobre un nuevo virus denominado “gripe del tomate” que ya ha infectado a decenas de niños.

La infección se detectó en mayo en el estado de Kerala en menores y se teme que sea una nueva variante de la enfermedad de manos, pies y boca, recoge la revista médica The Lancet Respiratory Medicine.

Los científicos también investigan si podría ser un efecto secundario de una infección transmitida por mosquitos como la fiebre chikungunya o el dengue, pero no descartan que se trate de un nuevo virus.

Hasta el momento, 82 niños menores de cinco años han sido diagnosticados entre mayo y julio de 2022 y estudian otros 26 casos sospechosos. Todos ellos han dado negativo para dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes.

Los principalessíntomas que se observan en los niños con “gripe del tomate” son similares a los de la chikungunya, que incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones.

La infección obtuvo su nombre porque provoca una “erupción” de ampollas rojas y dolorosas en el cuerpo de los pacientes que “aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate”. Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del mono en individuos jóvenes.

La mayoría de los pacientes también sufren otros síntomas como fiebre alta y dolor en las articulaciones, pero también se han informado fatiga, náuseas y diarrea.

Los especialistas advierten de que la “gripe del tomate” es “muy contagiosa” y recuerdan que es obligatorio seguir un cuidadoso aislamiento de los casos confirmados o sospechosos y otras medidas de precaución para evitar que el brote se propague a otras zonas de la India o que pueda extenderse a las poblaciones adultas.

“Los niños corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano. Los niños pequeños también son propensos a esta infección por el uso de pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca”, escriben en la publicación.

“Dadas las similitudes con la enfermedad de manos, pies y boca, si el brote de gripe del tomate en los niños no se controla y previene, la transmisión podría tener graves consecuencias al extenderse también a los adultos”, añaden.

Hasta el momento, no hay evidencia de que la enfermedad sea grave o potencialmente mortal. Es una enfermedad rara y de aparición reciente, por lo que no se dispone de medicamentos específicos para la enfermedad. Los menores han sido tratados con paracetamol, reposo y, muchos líquidos.