Opinión

Muchas dudas en torno al nuevo Centro Nacional de Salud Pública

Instituto de Salud Carlos III, en Madrid
Instituto de Salud Carlos III, en MadridInstituto de Salud Carlos III

No deja de ser sorprendente que el nuevo Centro Nacional de Salud Pública (CNSP), cuya ley, ya a fecha de hoy, ha sido aprobada por el Gobierno de Pedro Sanchez, se presente como una solución, un poco a toro pasado, sobre la mejora en la gestión de las emergencias sanitarias, y de posibles pandemias. Todo ello ante un escenario doble en el que España puede presumir de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y que, sin embargo, aún tengamos el mal sabor de boca de una gestión de la pandemia poco eficiente a la luz de los resultados y los datos que hemos manejado en nuestro país.

Sin embargo, aunque debemos ser optimistas ante iniciativas de este tipo, que en principio siempre son bien recibidas, cabe hacerse algunas preguntas. Una desde el punto de vista de la organización del estado, una vez más. Durante los últimos 30 años se ha creado un estado descentralizado en la que el gobierno central ha dejado de tener competencias en muchas materias, una de ellas sanidad, para delegar la función a las CCAA, lo cual ha creado no pocos problemas y descoordinación durante los últimos tres años, por no decir durante los últimos 30. Con la creación de este organismo asistimos a la respuesta del gobierno, en la que parece ser que, en determinadas materias, más nos vale ir a la centralización. Demostrado queda pues. Es decir, parece que este paraguas sanitario para el resto de las instituciones y organismos de salud públicos era necesario, y demuestra la falta de eficacia o la gestión cuando menos en controversia del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, comités de expertos (parece que ahora sí, se va a crear) o de la participación y ayuda real del Instituto de Salud Carlos III, las universidades y la descoordinación de las CCAA.

Por otro lado, ante nuestra experiencia social, y el enorme nivel de inflación que nos azota en España actualmente, confío en que no se trate de un incremento más de los presupuestos destinado a también aumentar la burocratización de la gestión sanitaria y el aumento de la estructura funcionarial, con el coste que ello supone. En este sentido prefiero pensar que todo el dinero destinado a sanidad pública es insuficiente, de momento solo se usarán en torno a los 9M€ para la creación de este organismo, lo cual no parece gran cosa. Sin embargo, se destinan demasiados miles de millones a organismos, instituciones, e incluso ministerios de dudosa utilidad real.

Cuestión aparte merece la independencia del CSNP que algunos defienden, o su dependencia por el contrario del Ministerio de Sanidad (MS). En mi opinión la independencia se fundamenta en la libertad. La libertad e independencia de acción y de opinión debería estar garantizada para poder actuar en función de solo intereses estrictamente sanitarios y bien social último. Sin embargo, personalmente soy partidario de la centralización y en este caso más dado que si estamos diciendo que el CSNP será un paraguas de gestión para otros organismos e instituciones públicas,

debería pues depender del MS. Ahora bien, en caso de depender del MS debe quedar perfectamente garantizada dicha independencia y libertad de actuación en situación de emergencia, y que los intereses políticos no interfieran en dichas decisiones y actuaciones, si bien como estamos ya acostumbrados a ver, se trata de un toro difícil de lidiar.

Bienvenido pues el CNSP, pero estaremos atentos tanto a la gestión sanitaria, la utilidad real y la gestión de los presupuestos. Aunque como dije, o dicho de otra forma, 20MM€, o una tercera parte de esa cifra, invertidos en Sanidad haría de nuestra sociedad, y de España en general, prácticamente un líder a nivel mundial, añadido al mejor sistema sanitario del mundo.

Por tanto, le deseo un enorme éxito y siempre los profesionales sanitarios estaremos al lado de iniciativas encaminadas a la mejora de la estructura sanitaria en España. Invertir en salud, investigación y educación es sinónimo de éxito. No obstante, confío plenamente en el camino iniciado y la buena gestión de este centro para nuestro bien social y el fortalecimiento de nuestro SNS.