Medio Ambiente

Cada 5 años una extensión equivalente a Málaga se convierte en terreno árido

El próximo otoño será más cálido y seco de lo normal después del verano más caluroso desde que hay registros

Vista general de un campo seco y agrietado / Efe
Vista general de un campo seco y agrietado / Efelarazon

Los climas áridos avanza en España a un ritmo de más de 1.500 kilómetros cuadrados al año en España desde la década de 1950, el equivalente en cinco años a la extensión de la provincia de Málaga, según un estudio elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre tierras áridas.

Durante la rueda de prensa para presentar la predicción estacional del otoño y el análisis climático del verano, Rubén del Campo, portavoz de Aemet, ha explicado que el “incremento de las temperaturas y la ligera disminución de las lluvias” en España durante los últimos años se ha traducido en una extensión de los climas áridos en nuestro país.

Se estima que, desde mediados del siglo XX, este tipo de climas han duplicado su extensión en España, avanzando a un ritmo de más de 1.500 km² al año con mayor intensidad en el sur de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, provincia de Badajoz, este de Andalucía, suroeste de Castilla y León y entorno de la depresión del Ebro.

Para Del Campo, se constata que las emisiones de gases de efecto invernadero están provocando un aumento de las temperaturas global y en España ese calentamiento es de alrededor de 1,4 grados desde los años 50 del siglo XX, mientras que las precipitaciones han disminuido alrededor de un 12 % en el mismo período.

¿Cómo será el próximo otoño?

El otoño de 2022, que comenzará el próximo 23 de septiembre a las 03:04 hora peninsular, será más cálido de lo normal en toda España, sobre todo en la vertiente Mediterránea y en Baleares. En línea con la tendencia de los últimos meses, también será más seco y menos lluvioso de lo normal, especialmente en el cuadrante noroeste peninsular, según ha informado la AEMET.

Durante la rueda de prensa estacional, la portavoz de la AEMET Beatriz Hervella ha destacado que además esta predicción estacional presenta una gran fiabilidad y robustez, puesto que la probabilidad está entre el 50 y el 70 por ciento y que esta tendencia cálida podría mantenerse también durante el inverno.

Igual que en España también se espera un trimestre más caluroso de lo normal en el resto de Europa y muy probablemente será muy cálido en el mediterráneo occidental y en el norte del continente. Asimismo, ve probable que sea más seco de lo normal en el mediterráneo oriental, y más lluvioso de lo habitual en los países escandinavos.

A la presentación ha asistido por primera vez la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha lamentado este pronóstico que apunta que el próximo trimestre será más caluroso de lo normal, aunque ha comentado que quizá en esta ocasión no juegue en contra “dadas las circunstancias del panorama energético actual”.

Por su parte, el portavoz de la AEMET Rubén del Campo ha destacado que todo ello llega después del verano extremadamente cálido, el más caluroso hasta la fecha, ya que el trimestre junio, julio, agosto, ha alcanzado una temperatura media de 24 grados centígrados (ºC), es decir, 2,2ºC superior al promedio normal. De hecho, el verano de 2022 ha registrado las temperaturas más elevadas desde, al menos, 1961, superando holgadamente al de 2003, el más cálido hasta ahora, según consta en el balance de la Aemet.