Previsión

Una nueva DANA amenaza con precipitaciones intensas a finales de semana

La previsión semanal, que coincide con la llegada del otoño, estará protagonizada por la inestabilidad

Esta semana, coincidiendo con la llegada del otoño, estará marcada por la inestabilidad y seguirán produciéndose chubascos y tormentas durante los próximos días. Contaremos con un ambiente cambiante, típico de la época, con posibilidad de lluvias localmente fuertes.

La configuración atmosférica estará determinada por un anticiclón centrado en las islas británicas, con una colocación en omega, propiciando la entrada de vientos de levante. Además, un embolsamiento de aire frío en altura que se trasladará desde el norte del archipiélago Canario hacia el Golfo de Cádiz. Todo ello favorecerá un tiempo variable, con nubosidad cambiante y riesgo de lluvias y tormentas, tal y como afirma Roger Solé, experto de Meteored.

Así. para este lunes se esperan aguaceros tormentososque se desarrollaran a lo largo de la tarde en el Sistema Central, Montes de Toledo, Ibérica central y meridional, Extremadura y algunas zonas montañosas andaluzas, según recoge Meteored. En Canarias, se prevén aguaceros y algunas tormentas, especialmente por las tardes del lunes y del martes. En puntos de La Palma, Tenerife y Gran Canaria se podrían acumular más de 50 l/m2. En el resto del país la situación estará más tranquila, con ambiente estable.

El martes la situación será similar. Por la tarde, de nuevo crecerán las nubes con fuerza dejando chubascos y tormentas, que serán más probables en Teruel y Castellón. Además, lloverá en Sierra Morena, Andalucía, sur de Extremadura y en la provincia de Ciudad Real.

A partir del miércoles aumentará la inestabilidad debido a la aproximación del pequeño embolsamiento de aire frío de Canarias hacia el Golfo de Cádiz. Así, desde primeras horas de la mañana, los chaparrones harán acto de presencia por el oeste y suroeste, y avanzarán de oeste a este por el centro y la mitad sur peninsular, afectando a Castilla-La Mancha, interior de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, llegando al final del día a Baleares.

Según las últimas actualizaciones del modelo de Meteored, entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves, se intensificarán los chubascos en la vertiente mediterránea. Podrían producirse algunos problemas en puntos del este y en el archipiélago balear.

Respecto a las temperaturas, los valores máximos se encontrarán entre los 25-30 ºC en gran parte del país. Se podría llegar a los 32 ºC en el valle del Guadalquivir y en el sur de Extremadura. La amplitud térmica comenzará a ser apreciable, sobre todo en el interior de la Península, Por la noche, las temperaturas estarán entre los 12-17 ºC en ambas mesetas, Aragón, Cataluña, interior andaluz y áreas montañosas de la Comunidad Valenciana. En el Pirineo, interior del País Vasco, Cordillera Cantábrica y Alto Ebro el frío será más destacable, con valores mínimos entre los 5-10 ºC.

Descuelgue de una DANA

A finales de semana es probable que se produzca un descuelgue de una zona de aire frío desde las islas británicas hacia el la Península Ibérica. Esto generaría una vaguada profunda, que se desgajará, creándose una DANA. Las precipitaciones podrían afectar a buena parte del país y parece factible que en algunas zonas llueva con mucha intensidad. No obstante, los expertos de la citada web meteorológica advierten que existe mucha incertidumbre en lo que respecta a la trayectoria de la DANA.