Limpieza

Este es el método definitivo para acabar con las manchas de la alfombra

Siga estos sencillos pasos para aprender las técnicas básicas que nos ayudarán a eliminar las salpicaduras y los restos de comida de nuestras alfombras

Imagen de una alfombra | Fuente: Pixabay / Vedran Brnjetic
Imagen de una alfombra | Fuente: Pixabay / Vedran BrnjeticLa Razón

Con la bajada de temperaturas los suelos de nuestros hogares se tornan territorio hostil para nuestros pies. Por ello, muchos hogares comienza a sacar las alfombras de los armarios, que brindan una suavidad acogedora y una mayor calidez, pero también puede hacer que nuestros hogares sean susceptibles a mancharse más fácilmente. Incluso una casa sin niños o mascotas es propensa a derrames o manchas ocasionales, que pueden filtrarse rápidamente en las fibras y convertirse en una mancha fija. Limpiar las manchas de la alfombra puede parecer abrumador, pero con la técnica y las soluciones de limpieza correctas, las manchas rebeldes se eliminan fácilmente. No importa con qué tipo de mancha estemos lidiando, el proceso para eliminarlas de la alfombra es generalmente el mismo. Siga estos tres sencillos pasos para aprender las técnicas básicas que nos ayudarán a eliminar las manchas de nuestra alfombra. Luego, continúe leyendo para obtener consejos específicos sobre cómo eliminar algunas de las manchas más comunes, incluidas las de chocolate, café, suciedad o vino tinto. Con estos consejos su alfombra pronto se verá como nueva sin tener la necesidad de llevarlo a un profesional.

Cómo quitar las manchas de la alfombra

Fueron muchas las veces que tuvo que recordarle a la gente que se quitara los zapatos y evitaste llevar comida a las zonas alfombradas de la casa y aun así no pudo hacer nada para evitar el vertido de café o la mancha de sangre. Pero antes de ponerse a buscar el limpiador, tenga en cuenta que, generalmente, la mejor solución para limpiar alfombras suele ser el agua. Seque, no frote, la mancha con un paño blanco limpio y ligeramente humedecido. Si el agua corriente no funciona, pase a un quitamanchas para alfombras. El mejor quitamanchas para alfombras se adaptará a la causa de la mancha. Siga estos tres pasos y sabrá exactamente cómo limpiar las manchas de la alfombra:

  • Retire el exceso lo antes posible: Retire cualquier exceso de sólidos con una cuchara o un cuchillo de untar lo antes posible para que no se convierta en una mancha permanente. Seque suavemente el exceso de líquido con un paño absorbente, trabajando desde el borde exterior de la mancha hacia el centro para evitar que se extienda. Repita este proceso hasta que la tela vuelva a su color original.
  • Aplique un quitamanchas para alfombras: Rocíe cualquier mancha restante con un quitamanchas para alfombras, siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante. También puede limpiar la alfombra con una solución de vinagre. Para realizar un quitamanchas casero, mezcle una cucharada de líquido lavavajillas en 1 litro de agua tibia, agregue un cuarto de cucharada de vinagre blanco y aplíquelo sobre la mancha de la alfombra. Déjelo reposar durante 10 minutos.
  • Seque la mancha: Con un paño absorbente seque de afuera hacia adentro. Repita hasta que la mancha ya no se transfiera al paño. Otra forma de secar estas manchas es cubriendo el área húmeda con una capa de tela o con toallitas de papel y prensándolo con un objeto pesado objeto pesado, cambie las toallitas de papel hasta que permanezcan secas.

Cómo quitar las manchas difíciles de la alfombra

Alfombra Vinilo Bari Du-05
Alfombra Vinilo Bari Du-05CARREFOUR

Para las manchas más molestas de la alfombra, pruebe estas soluciones:

  • Sangre: Evite usar agua tibia para limpiar las manchas de sangre en la alfombra, ya que esto ayudará a que la mancha se adhiera al material. Aplique agua fría o agua mineral con gas, luego seque con un paño limpio. Repita hasta que la mancha desaparezca.
  • Cera: Para quitar la cera de las velas de la alfombra, frote un hielo sobre la cera hasta que se endurezca. Rompa suavemente la cera y luego aspire los trozos. También puede tratar la mancha con un limpiador de alfombras, siguiendo las instrucciones del fabricante, o un paño blanco humedecido con una pequeña cantidad de alcohol.
  • Chocolate: Para las manchas de chocolate en la alfombra, use un cuchillo sin filo para raspar la mayor cantidad posible. Si el chocolate se derrite, coloque una bolsa de plástico llena de cubitos de hielo sobre la mancha para endurecer el chocolate restante antes de raspar. Aspire el área para recoger las piezas sueltas. Mezcle un cuarto de cucharada de jabón de lavavajillas con una taza de agua tibia y use un paño limpio para aplicar la solución a la mancha, trabajando desde el exterior hacia el centro. Deje la solución durante al menos cinco minutos, luego seque hasta que la mancha desaparezca.
  • Café o: Para quitar las manchas de café o té de la alfombra, podemos mezclar dos cucharadas de peróxido de hidrógeno con una cucharada de jabón de lavavajillas. Primero seque el vertido y luego aplique la solución. Déjelo reposar durante unos segundos antes de trabajar con cuidado en la solución con los dedos. Enjuague la mancha con agua, seque y repita hasta que se elimine la mancha.
  • Suciedad: Permita que las manchas de tierra o lodo en la alfombra se sequen por completo antes de tratarlas. Raspe la mayor cantidad posible, luego aspire. Aplique la mezcla antes mencionada (lavavajillas, agua tibia y vinagre blanco). Deje reposar la solución sobre la mancha durante 10 minutos antes de secarla con un paño blanco limpio o una toalla de papel.
  • Manchas a base de grasa (mantequilla, margarina, salsas, etc.): Espolvoree la mancha con bicarbonato de sodio y déjela reposar durante seis horas. Aspire y luego seque con un paño húmedo con alcohol. También puede usar un limpiador de alfombras especializado en este tipo de manchas, pero siempre siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
  • Chicle: Raspe la mayor cantidad de chicle que pueda. Endurezca el chicle restante colocando una bolsa de plástico con cubitos de hielo sobre él. Quite la goma de mascar con una cuchara o un cuchillo sin filo. Aspire y limpie la mancha persistente con un limpiador de alfombras.
  • Orina: Para eliminar las manchas de orina en la alfombra, primero seque la mayor cantidad posible de líquido. Aplique un limpiador enzimático, siguiendo las instrucciones del fabricante. Este tipo de productos de limpieza de alfombras utiliza enzimas para eliminar tanto la mancha como el olor.
  • Vino o zumo: Ya sea que una mancha de vino tinto, vino blanco, zumo de uva u otra bebida, comience rociando con agua mineral con gas. Seque con un paño de microfibra limpio y repita hasta que la mancha desaparezca.