Actualizados diariamente

Sanidad publica los datos de los sanitarios autorizados a trabajar en España

De esta forma se garantiza a los ciudadanos que los profesionales que los atienden tienen la titulación adecuada

Una enfermera atiende a un paciente ingresado por covid
Una enfermera atiende a un paciente ingresado por covidElvira Urquijo A.Agencia EFE

El Ministerio de Sanidad ha difundido hoy los datos públicos de los 385.555 sanitarios inscritos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) para facilitar la planificación de las necesidades de personal y coordinar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así, en la web del Ministerio constan una serie de datos públicos de todos los sanitarios autorizados a trabajar en España que permiten garantizar a la ciudadanía que los profesionales que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión, según ha informado Sanidad.

Dichos datos se actualizan diariamente, aunque actualmente el REPS tiene recopilada la información de 385.555 profesionales, que se irá ampliando a medida que todas las comunidades y ciudades autónomas envíen los datos que aún no han aportado, informa Efe.

Los ciudadanos podrán consultar nombre y apellidos del profesional, sus titulaciones oficiales, el centro o centros en los que trabaja, ya sean públicos o privados, su categoría y la función principal en cada uno de ellos.

Y podrán realizar sus búsquedas por nombre o apellido y por centro o provincia donde desarrollen su actividad; cuando trabajen en varios centros en el REPS aparecerá la función (asistencial, no asistencial o sin actividad sanitaria) en cada uno de ellos.

Organismos y entidades deberán comunicar al registro tanto los datos de los nuevos profesionales que incorporen a sus respectivos registros como las modificaciones que se produzcan en los ya existentes en el plazo máximo de siete días desde que los anoten.

Los datos deben facilitarse desde todas las instituciones públicas, incluidos ministerios, comunidades autónomas, entidades de la administración local, centros sanitarios privados, aseguradoras, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesiones, servicios de prevención de riesgos laborales, colegios profesionales y juzgados y tribunales.

Por el contrario, no se harán públicos los datos de los de los profesionales sanitarios dependientes de los ministerios de Defensa, Interior y Justicia, así como de otras entidades u organismos “cuando se pueda poner en riesgo la seguridad pública o la seguridad personal de dichos profesionales”.