Tercer premio

«Se han vendido 1.800 décimos a una única empresa»

El número 45250 ha caído íntegro en una administración de la calle Alcalá de Madrid repartiendo 50.000 euros al décimo

Empleados de la empresa Tragsatec celebran en sus oficinas, situadas en en el polígono industrial de Julián Camarillo, en el distrito de San Blas de Madrid, después de que el número que llevaban, el 45250, haya sido agraciado con el tercer premio de la Lotería de Navidad 2022
Empleados de la empresa Tragsatec celebran en sus oficinas, situadas en en el polígono industrial de Julián Camarillo, en el distrito de San Blas de Madrid, después de que el número que llevaban, el 45250, haya sido agraciado con el tercer premio de la Lotería de Navidad 2022Borja Sánchez TrilloAgencia EFE

Rafael recibió ayer la noticia a través del chat de Whatsapp que tiene con un grupo de compañeros de trabajo mientras trabajaba como cualquier otro día. «Creo que eran las doce cuando comenzó el rumor. De hecho, muchos creímos que se trataba de una broma pesada e ignoramos los mensajes mientras manteníamos la compostura en nuestros puestos de trabajo para no ser objeto de burlas», asegura. Sin embargo, todas las dudas se disiparon cuando la noticia se hizo oficial a través de la megafonía del edificio: el número adquirido íntegramente por los trabajadores de esta sede de la empresa Tragsa en Madrid resultaba ser el ganador del tercer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. «José Manuel, el contable de la empresa, gritó el número y todos los que estábamos aquí saltamos de alegría. Otros compañeros se han enterado más tarde porque, pese a que les hemos bombardeado a Whatsapps, venían conduciendo y se han enterado cuando han llegado a su puesto de trabajo», detalla Rafael.

Los 1.800 décimos comprados en la Administración de lotería número 408 «Doña Juanita» de la calle Alcalá de Madrid y repartidos entre los casi 2.000 trabajadores de esta consultora de medioambiente han traído una lluvia de millones a la empresa. En concreto, el propietario de cada décimo obtendrá 50.000 euros, lo que supone una cuantía total que asciende a los 90 millones de euros. Así, la convocatoria para celebrar la tradicional comida de empresa de Navidad, en apenas unos minutos, se transformaba en una auténtica fiesta, en una celebración improvisada celebrada en el aparcamiento de la empresa con música, cava, canapés y disfraces.

La parte más amarga de la historia se la llevan tres empleados que no pudieron adquirir ningún décimo.

Pero recapitulando, el tercer premio se conocía a las 12 de la mañana. Y, a los pocos minutos, se desvelaba que las 180 series del número se habían adquirido íntegramente por una única empresa. «No lo tengo asimilado, es una noticia importante porque está muy repartido. Los premiados son los trabajadores de una empresa, que tienen 1.400 décimos. Ya lo están celebrando en su empresa», cuenta el propietario de la administración de lotería que ha vendido el número, un negocio con más 40 años y considerada como toda una institución en el barrio de Ciudad Lineal.

En 2021, el tercer premio fue a parar a Valencia. Concretamente a todos los que tenían un décimo del número 19517. Los loteros situados en la calle de Xátiva número 14 de la capital valenciana repartieron la friolera de 51,5 millones de euros entre sus clientes habituales del barrio. Otra parte de los décimos se vendió a turistas. Otras administraciones que también repartieron suerte para el tercer premio fueron las de Calella (Barcelona), con 35 billetes; Arcos de Jalón, en Almería; Granollers (Barcelona) y Badajoz.

En el caso de que los afortunados ganen una cantidad superior a los 40.000 euros, deberán contribuir al Estado con un 20% del premio resultante tras la resta de los 40.000 iniciales. Las personas agraciadas que reciban premios inferiores a los 40.000 no necesitarán tributar a Hacienda.