21 detenidos en una macrooperación contra el narcotráfico en Galicia

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía asalta un pesquero procedente de Venezuela, cargado con 3.000 kilos de cocaína

Los registros se produjeron en las provincias de Pontevedra y Orense
Los registros se produjeron en las provincias de Pontevedra y Orense

Una macrooperación contra el narcotráfico se ha saldado con la detención de 21 personas en Galicia y con la incautación de más de tres toneladas de cocaína, dos armas de fuego, una simulada, varios vehículos y 5.000 euros en metálico. La intervención más espectacular se produjo en aguas del Atléntico, donde agentes del Grupo Especial de Operaciones la Policía (GEO) abordaron una embarcación pesquera con más de 3.000 kilos de cocaína dispuestos en fardos. El capitán del pesquero, de nacionalidad coreana, y los cuatro tripulantes, de origen indonesio, fueron arrestados.

El abordaje se produjo durante la madrugada del 29 de mayo pero la operación, denominada «Albatros», continuó al día siguiente en tierra, precipitada por la urgencia de detener a uno de los responsables de esta organización, enlace de la red exportadora de la droga en España, y que tenía un vuelo previsto a Caracas.

El operativo permitió la detención de otras 16 personas en las provincias de Pontevedra (Vigo, Oia y Salnés) y Orense, en las que se practicaron 10 registros, gracias a un amplio dispositivo policial coordinado por el GRECO-Galicia, de la Comisaría General de Policía Judicial, y la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Galicia. En total 21 detenidos, entre ellos el representante de la organización venezolana en España y el grupo gallego encargado de coordinar la entrega del estupefaciente. En el dispositivo han participado más de 100 agentes de los GOES, la UPR, la UIP, la UDEV de la Comisaría de Vigo, el Servicio Aéreo Policial y especialistas de Policía Científica. Entre el material incautado, figuran dos armas de fuego reales, otra de balines y una simulada, ordenadores, teléfonos móviles, anotaciones relacionadas con embarcaciones, unos 5.000 euros en efectivo y varios vehículos.

El pesquero interceptado ha sido remolcado a territorio nacional por la embarcación de la Agencia Tributaria. La operación, que está declarada secreta, ha sido coordinada por el CICO, Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Secretaría de Estado de Seguridad y se encuentra judicializada por Juzgado de Instrucción núm. 6 de Vigo, con la participación de la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra. La operación permanece abierta y no se descargan nuevas detenciones.