«5x3: ¿3+3+3+3+3? o ¿5+5+5?», la duda matemática que se volvió viral

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Una sencilla multiplicación de un examen de tercer grado en Estados Unidos ha desatado un acalorado debate después que se publicara la respuesta y la corrección de la profesora en la red social Reddit. El problema en cuestión solicitaba a los alumnos que indicaran el resultado de la multiplicación 5x3 y que representaran mediante sumas lo que significaba la operacion. El alumno indicó que el resultado era 15 y que se llegaba a ella sumando tres veces cinco. (5+5+5). Sin embargo, la profesora se lo dio por malo porque el resultado solicitado era 3+3+3+3+3.

La fotografía del examen ha dado la vuelta al mundo y la maestra ha recibido numerosísimas críticas desde los cinco continentes. Pero lo cierto es que su decisión es algo estricta pero correcta.

De hecho, el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos intervino en esta cuestión y apoyó la decisión de la profesora. "Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que piensen y solucionen problemas", dijo Diane Briars, presidenta de la organización. "Queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no sólo conocer la respuesta correcta", concluyó.

La explicación hay que buscarla en la forma de enseñar a realizar las operaciones matemáticas. Hacer una multiplicación consiste en sumar un número tantas veces como indica el otro número. Así que 5x3 es igual a sumar tres veces cinco (5+5+5). Sin embargo, el Estados Unidos no se enseña a multiplicar sino a realizar sumas repetidas y que dan el mismo resultado. Bajo esta premisa, en EE UU la operación 5x3 significa realizar cinco grupos de tres elementos, o lo que es lo mismo sumar tres veces cinco (3+3+3+3+3). Así, en EE UU 5x3 es igual a 3+3+3+3+3.

De esta forma, se entiende que la decisión de la profesora es correcta pero quizás demasiado estricta, más aún cuando el resultado final en ambos casos es el mismo.