
Incendio en Cáceres
El fuego en Las Hurdes ha arrasado ya 8.500 hectáreas
El viento dificulta «enormemente» la extinción, y 700 vecinos han sido desalojados

La dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha evacuado a 27 de los 80 vecinos de Ovejuela, una alquería de Las Hurdes (Cáceres), con lo que ya son unos 700 los desalojados por el incendio desatado la tarde del pasado miércoles. Las llamas han calcinado más de 8.500 hectáreas de terreno, según estimaciones preliminares de la Junta de Agricultura de Extremadura.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que se ha desplegado «un dispositivo muy completo, no es un problema de recursos materiales y humanos, sino del viento, que es el peor enemigo y que está dificultando enormemente la posibilidad de poder controlar» las llamas, ha afirmado. Por el momento se mantiene activo y en el nivel 2 de peligrosidad.
Fernández Vara ha añadido que, por experiencia, el segundo y tercer día son los más «críticos» para saber cómo evoluciona el fuego, aunque «con vientos de hasta 60 kilómetros por hora es muy difícil prever la evolución».
El incendio «intencionado» que afecta a Las Hurdes y Gata, se concentra en dos focos en las zonas de La Muela y Sauceda, en la localidad de Pinofranqueado (Cáceres). «El que lo ha hecho sabía muy bien lo que hacía, cuándo lo hacía y cómo», ha manifestado el jefe del Ejecutivo extremeño, que ha abogado por dejar trabajar «a los que más saben para dar la mejor respuesta».
Los vecinos desalojados han sido trasladados a Moraleja y los más vulnerables a las residencias de mayores de Torre de Don Miguel, Coria y Pinofranqueado. Además, se pondrá a disposición la Escuela de Capacitación de Moraleja, la tercera planta del Hospital de Coria y se ha reforzado el Punto de Atención Continuada de Moraleja por si fuese necesario.
Fernández Vara ha agradecido el apoyo que se está recibiendo de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Castilla y León, y los ministerios de Transición Ecológica y Defensa.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha reclamado la colaboración ciudadana para identificar al autor del incendio.
«Vieron coches salir de Sauceda cuando hicieron el segundo foco», ha asegurado la consejera, quien ha descartado que se tratara de «un foco secundario», antes de informar de que «a las nueve y pico de la noche» recibió una llamada diciendo que habían prendido La Muela, y a las doce «saltó el de Sauceda, que no tenía nada que ver con ese incendio».
Por el momento, hay tres localidades evacuadas: Robledillo de Gata, Descargamaría y Cadalso. y una confinada, Ovejuela.
Uno de los vecinos de Pinofranqueado, Marcos Hernández, ha manifestado a Efe estar viviendo «con mucha rabia e impotencia» el incendio forestal, y no ha dudado en denunciar que «alguien quiere cargarse Las Hurdes». Este vecino reconoció haber sentido «miedo» y llevar «muy mal» la situación, ya que ha pasado dos noches sin dormir y ayudando a sofocar el fuego, que se acerca a las casas del pueblo.
Más resignado se ha mostrado Jesús: «La gente de aquí estamos un poco acostumbrados; es raro el año que no hay ningún incendio», ha señalado resignado.
