Medio ambiente

El 80% de los humedales no aparece en el Inventario Nacional

Según lo ha denunciado la fundación Global Nature. Se han listado 6.169 zonas, pero el Inventario Español de Zonas Húmedas (IEZH) recoge sólo 1.352

Unos técnicos recogen una muestra de agua en la Albufera de Valencia
Unos técnicos recogen una muestra de agua en la Albufera de ValenciaAguas de ValenciaAgencia EFE

La fundación Global Nature, que lleva tres décadas trabajando en la conservación de humedales, ha denunciado que el 80% de los humedales españoles no están incluidos dentro del Inventario Nacional de Humedales.

Por primera vez en la historia de nuestro país existe un catálogo actualizado de humedales que permite identificarlos y, tras meses de investigación, se han listado 6.169 zonas, pero el Inventario Español de Zonas Húmedas (IEZH) recoge sólo 1.352.

El resto proviene de catálogos autonómicos que aún no están a disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en concreto, 4.415 de las comunidades autónomas de Navarra, Castilla y León, Aragón, Galicia y Cataluña), informa Efe. Otro de los orígenes son datos oficiales de las comunidades que no disponen aún de esos catálogos: 402 de Canarias, Extremadura y Cantabria, recopilados de notas de prensa, eventos o trabajos preliminares de elaboración de inventarios autonómicos.

Según Global Nature este catálogo resulta imprescindible para evitar el deterioro y poder crear hojas de ruta para conservar y restaurar estos ecosistemas, que «representan el semáforo sobre el estado del ciclo del agua», como explicó el director de la entidad, Eduardo de Miguel.

De hecho, estos espacios, bien gestionados, son aliados frente al cambio climático y protegen la biodiversidad, como declaró el director de Global Nature, la única entidad española con el reconocimiento internacional Ramsar por el cuidado de estos humedales.

Uno de los grandes trabajos en los que ha participado esta entidad es la recuperación de La Nava, en Palencia, junto a las administraciones públicas, que realiza además labores de restauración en los humedales de Boada y Pedraza. Todos forman parte del antiguo Mar de Campos, uno de los principales mares interiores ubicados en Palencia.

A día de hoy el humedal de La Nava ocupa 450 hectáreas, cuenta con protección Ramsar desde 2002 pero no está incluido en el Inventario Nacional.

«Casi más flagrante aún es el caso de los humedales de Boada (65ha) y Pedraza (70ha), que no aparecen en ningún catálogo, ni están identificados», explicó el coordinador de Global Nature en Palencia, David Miguélez.

Eduardo de Miguel señaló que es «necesario y urgente» poner en el debate nacional la conservación la restauración de los humedales y aseguró que este informe «evidencia con contundencia que es necesario saber lo que tenemos, saber lo que se ha destruido» para tener una hoja de ruta para poder restaurarlos a medio plazo.

Nivel de los embalses

El informe sobre el estado de los embalses publicado hoy por el Miteco registra que éstos acumulan actualmente 21.750 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, un 1,1% menos que la semana pasada. Esta bajada deja la reserva hídrica nacional al 38,8 % de su capacidad total y supone la décima semana consecutiva de caída.

Las precipitaciones afectaron principalmente a la vertiente atlántica, pero fueron prácticamente nulas en la mediterránea.

La cantidad de agua acumulada este año supera ligeramente la que había en este periodo de 2022 (20.702 hm³), pero está muy por debajo de la media para esta semana en los últimos diez años: 30.432 hm³.