Estudio

El 80% de las personas con insomnio afirman que éste les afecta en su día a día

El 40% se ha expuesto a situaciones de peligro laboral como accidentes o caídas

El 15% de los españoles tiene problemas para dormir
El 15% de los españoles tiene problemas para dormirDreamstimeDreamstime

El 80% de las personas con insomnio en España afirma que sienten cómo esta condición les afecta en su día a día, según "Discovering insomnia", un estudio de pacientes realizado por la compañía Idorsia en España.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, casi el 75% de los participantes coinciden en que el insomnio impacta en su habilidad para mantener un nivel de actividad física óptima, y tres de cada cinco dicen que impacta en su capacidad para mantener una dieta saludable.

El estudio pone de relieve las consecuencias de vivir con insomnio crónico, especialmente en los días siguientes a las noches en las que se produce una alteración del sueño. En España, alrededor de un 15% de la población sufre insomnio, informa Ep.

Por ello, el 77% de los pacientes encuestados siente que su insomnio impacta directamente en su habilidad para controlar el nivel de estrés en su día a día.

En este sentido, además de en su vida personal, el insomnio también afecta a su desarrollo profesional. De los pacientes encuestados que se encuentra trabajando, el 68% siente que esta condición tiene consecuencias negativas en su desempeño laboral.

Además, el 39% de ellos siente que, debido al insomnio, se ha expuesto a situaciones de peligro laboral como accidentes o caídas. Por su parte, el 43% ha sentido somnolencia diurna mientras conducía, motivo que les preocupa en su día a día.

En lo que respecta a las relaciones interpersonales, el 64% de los pacientes que se encuentran en una relación sentimental manifiestan que el insomnio influye negativamente en ella. Además, el 48% de los pacientes que tiene hijos afirma que esta enfermedad tiene consecuencias en su paternidad.

Según las conclusiones de esta encuesta, al 63% de los pacientes le gustaría tener más información acerca del insomnio y sólo un 24% de ellos ha encontrado una solución eficaz para tratar este problema.

Además, casi la mitad de los pacientes ha reconocido que no se ha sentido cómodo al consultar con su médico, lo que genera una estigmatización de estos problemas y la infravaloración de las consecuencias que produce en la salud de los pacientes.

Respecto a los posibles tratamientos y soluciones para conseguir una correcta higiene del sueño, el 99% de los encuestados reconoce haber probado distintos remedios naturales en los últimos meses, mientras que el 85% ha manifestado haber tomado algún tipo de medicación para el insomnio.

En este sentido, el 79% de los pacientes se muestran preocupados por sentir adicción a estos fármacos, mientras que el 72% lo hace por los efectos secundarios que estos tratamientos tienen para su salud.