Cáncer

80 terapias de ensayo

Por iniciativa privada, de la mano de la Fundación CRIS, el hospital público 12 de Octubre de Madrid realiza 83 ensayos frente a diferentes cánceres. de sangre.

Laura, junto al doctor Joaquín Martínez, del 12 de Octubre de Madrid
Laura, junto al doctor Joaquín Martínez, del 12 de Octubre de Madridlarazon

Por iniciativa privada, de la mano de la Fundación CRIS, el hospital público 12 de Octubre de Madrid realiza 83 ensayos frente a diferentes cánceres de sangre.

Pisar el acelerador en investigación resulta clave para conseguir que en el futuro el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o si no cronificable. Máxime cuando uno de cada tres españoles tendrá un tumor en su vida. Gracias a la investigación, la supervivencia del cáncer se ha incrementado un 20% en los últimos 20 años. Sólo en 2015 se autorizaron 320 ensayos en Oncología. El problema es que la inversión pública destinada a investigar no es suficiente, especialmente en el caso de tipos de cáncer menos frecuentes. «Cada año se destinan siete euros por persona en investigación sanitaria, siendo sólo un euro para el cáncer», según los datos facilitados por la Fundación CRIS. Por eso cada vez son más las iniciativas que a modo privado lo fomentan. Gracias a la citada fundación, cuyos fondos vienen de empresas y de particulares, se están realizando 83 ensayos clínicos con nuevos tratamientos para la leucemia, linfomas y mielomas múltiples. Los resultados de esta Unidad en el hospital público 12 de Octubre están siendo esperanzadores, ya que el 60% de los pacientes están mejorando. Un gran noticia porque de no haber entrado a participar en estos ensayos, sería sólo un 20% los pacientes que estarían mejorando. La opción de poder contar con recursos del hospital permite estirar la inversión (un millón es para los ensayos de 2015, 2016 y 2017, cifra a la que hay que sumar los 800.000 destinados entre 2011 y 2014).

Uno de los ensayos es frente a la mielofibrosis primaria, «una enfermedad de la médula ósea que se engloba dentro de la familia de la leucemia, pero que se manifiesta por la fibrosis de la médula ósea que hace que las células que producen las células de la sangre se vayan al bazo y al hígado», explica el doctor Joaquín Martínez, jefe de la sección de Hematología y Hemoterapia y responsable del Grupo de Investigación Traslacional en Hematología en el 12 de Octubre.

«Es una enfermedad incurable poco frecuente. Hay cinco casos por cada 100.000 habitantes al año, por lo que hablamos de una prevalencia de entre 1.000 y 2.000 casos en España», precisa el doctor, que también es patrono y director científico de la Fundación CRIS. Existen diferentes tratamientos. De hecho, «se acaba de aprobar un fármaco, el Ruxolutinib, el primero que se aprueba para este cáncer, que aumenta la supervivencia pero no es curativo». Es decir, la enfermedad sigue progresando, pero mejora la calidad de vida de los pacientes. Bien lo sabe Laura, que sólo «me acuerdo de que tengo cáncer cuando me toca venir a esta unidad». Ella es una de los tres pacientes que siguen en tratamiento en este ensayo, que originalmente empezó con siete. Los pacientes se someten a una combinación de Ruxolutinib y BKM120. Y al menos Laura se encuentra bien, «no ha tenido efectos secundarios».

Otro ensayo, en este caso pionero a nivel mundial es con enfermos con mieloma múltiple, el «tumor hematológico más frecuente en España con 3.000 casos nuevos al año». «Hemos incluido a tres enfermos en este ensayo cuyo objetivo es curar a parte de ellos frente a este tumor incurable». El ensayo en sí consiste en una terapia con células Natural Killer. Para ello, a pacientes como a Javier se les ha extraído sangre y, tras su cultivo (entre dos y tres semanas), logran expandir este subtipo de linfocitos que son defensas naturales frente al tumor. Tras ello, se infunde a los enfermos. Los resultados del ensayo van a ser publicados en los próximos meses, pero por ahora el tratamiento lo que ha demostrado es no ser tóxico y uno de los enfermos ha respondido bien.