Libros

Islas Canarias

A la espera de un pleno en el Congreso sobre la vuelta al meridiano de Greenwich

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arohe) ha puesto de manifiesto en su IX Congreso, recientemente clausurado, la necesidad de un cambio de nuestra gestión del tiempo. Entre otros puntos, han planteado el adelanto del «prime time» televisivo; la necesidad de que las Administraciones Públicas cumplan con el Plan Concilia, por el que la jornada laboral acaba a las 18:00 horas, y la corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres. Una de las claves para lograrlo, afirman en la asociación, sería que España adoptara de nuevo el huso horario del Meridiano de Greenwich, que es al que verdaderamente pertenece en nuestro país, y que se cambió durante la II Guerra Mundial. Dicho de otra forma: nos corresponde una hora menos, igual que en Inglaterra, Portugal y las Islas Canarias.

Ignacio Buqueras, presidente de Arhoe, afirma a LA RAZÓN que, en septiembre de 2013, la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó un informe para llevar a cabo una votación sobre este cambio horario. Algo que todavía esperan desde la asociación, cuyas últimas noticias apuntan a que podría ir al Pleno «antes de finalizar el año». «Llevamos 72 años en el meridiano que no nos corresponde», afirma, lo que perjudica el aprovechamiento de las horas de luz, entre otras cosas.

En opinión de Buqueras, está haciendo un daño muy grande a nuestra sociedad «la cultura del presentismo» en el trabajo, cuando tendría que imperar la «cultura de la eficiencia». «Aquellas empresas que están aplicando horarios racionales han aumentado su productividad y han reducido gastos económicos y energéticos», asegura.