Tribunales
Absuelven al preso que más tiempo pasó en el corredor de la muerte en todo el mundo
Iwao Hakamada fue condenado a la pena capital en 1968 por asesinar a una familia y quemar su casa. la sentencia se anuló porque se averiguó que las pruebas eran falsas
Un tribunal en Japón ha absuelto este jueves a Iwao Hakamada, quien pasó 47 años en prisión, siendo el preso que más tiempo ha estado en el corredor de la muerte en todo el mundo. Hakamada, de 88 años, fue sometido a un nuevo juicio tras la anulación de su condena original por asesinato.
Condenado en 1968 a la pena capital por el asesinato de una familia, Hakamada permaneció encarcelado hasta 2014, cuando su sentencia fue anulada debido a serias dudas sobre la autenticidad de las pruebas. El juez Koshi Kunii, del Tribunal de Shizuoka, declaró que las pruebas en su contra fueron "falsificadas" por las autoridades y la fiscalía y ordenó celebrar un nuevo juicio, algo muy poco habitual en el país asiático.
Exboxeador profesional nacido en Shizuoka en 1936, Hakamada fue acusado de asesinar al dueño de una fábrica de miso (soja fermentada) donde trabajaba, junto con la esposa y los hijos de este, y posteriormente incendiar su casa. Sin embargo, la nueva investigación determinó que la evidencia clave, unas prendas de ropa manchadas de sangre encontradas en la fábrica, fue manipulada.
Este caso marca la quinta vez en la historia del Japón de posguerra que un condenado a muerte es absuelto tras un nuevo juicio. La última vez que ocurrió algo similar fue hace 35 años. Hakamada, que sufre una condición mental debilitada tras haber pasado casi medio siglo en prisión, recibirá una compensación a determinar por los años de encarcelamiento, siempre que la fiscalía no apele el veredicto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar