Iglesia Católica

Abusos, LGTB y mujeres centran la atención del documento final

Hoy se ratifica el informe del Sínodo sobre la juventud. El Papa decidirá después si incorpora las conclusiones a un documento pontificio.

Los 267 padres sinodales durante la misa de apertura del Sínodo
Los 267 padres sinodales durante la misa de apertura del Sínodolarazon

Hoy se ratifica el informe del Sínodo sobre la juventud. El Papa decidirá después si incorpora las conclusiones a un documento pontificio.

El documento final del Sínodo de los Obispos sobre la juventud está ya listo. Desde el pasado martes, los 267 padres sinodales tienen en sus manos el primer borrador, que han podido enmendar durante estos días y que deberá ser ratificado hoy sábado. El texto, que será sometido a votación punto por punto, se espera que sea validado a lo largo de la tarde. A continuación, será entregado al Papa Francisco, que decidirá si incorpora las conclusiones a un nuevo documento pontificio en el que da cuenta de su magisterio, como ocurre normalmente. Eso será más adelante, pero antes, el Santo Padre cerrará el Sínodo este domingo con la celebración de una misa en la Plaza de San Pedro.

Durante estas tres semanas de trabajo no ha salido a la luz ningún tema polémico, como sí ocurrió durante el pasado Sínodo sobre la familia, en el que la posibilidad de ofrecer la comunión a los divorciados fue objeto de controversia.

Según el prefecto del dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, se espera un texto «abundante», en el que estarán presentes la mayoría de los temas que ya se incorporaron en el documento que sirve de base para abordar esta cita.

Uno de ellos es el modo de afrontar los abusos sexuales a menores en la Iglesia, que ha despertado la mayor parte de la atención durante las últimas semanas. Según una filtración del periódico italiano «Il Messaggero», el texto incluiría un punto en el que se reconoce la «falta de responsabilidad y transparencia con la que se han manejado múltiples casos». Este diario señala que el documento constará de 173 párrafos y lamenta que sólo dos de ellos estén dedicados al papel de la mujer en la Iglesia y la igualdad de género.

Otro elemento llamativo podría ser la incorporación del término LGTB por primera vez en el documento final de un Sínodo. Un tema que el cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Caritas Internationalis, deseó que se incluyera como gesto de que «la Iglesia siempre debe ser acogedora».

Otros, como el cardenal Richard Marx, lamentan que toda la expectación se centre en estos aspectos porque pese a ser una cuestión importante, «no es un Sínodo sobre la sexualidad, sino sobre los jóvenes».

Durante estas tres semanas, el Papa Francisco ha estado muy presente en los debates. Además, en el marco del Sínodo el pasado 14 de octubre se celebró la canonización de Pablo VI, el Papa de la Iglesia, del diálogo, de la modernidad, de la apertura y renovación, y del sacerdote salvadoreño Óscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital de San Salvador en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño.