Reino Unido

Alarma en Reino Unido por el planchado de pechos a adolescentes

Imagen de un documental de National Geographic, en el que una víctima muestra el palo con el que fue maltratada
Imagen de un documental de National Geographic, en el que una víctima muestra el palo con el que fue maltratadalarazon

Las escuelas de Reino Unido están en estado de alerta ante la proliferación de una forma de abuso infantil importada de Camerún, mediante la que se plancha los pechos de las niñas de 10 años o se les golpea con objetos contundentes calientes para disfrazar el inicio de la pubertad.

Según informa el diario "Express", la mutilación es una práctica tradicional en Camerún y tiene como objetivo disuadir a los no deseados masculino atención, el embarazo y la violación al retrasar las señales de que una niña se está convirtiendo en una mujer. Los expertos creen que la costumbre se practica entre los varios miles de cameruneses que viven en Gran Bretaña. Las escuelas están entrenando al personal para detectar los síntomas de esta práctica.

Margaret Nyuydzewira, co-fundadora de CAME y de la Organización para el Desarrollo de las adolescentes, dijo que las autoridades deben tomar medidas para detener esta práctica en el Reino Unido: "Es de vital importancia que las personas que tienen una implicación directa con los niños tienen un ojo en este tema. Los niños pueden abrir con mucha más facilidad a los profesores, por lo que las escuelas deben desempeñar un papel importante en el aumento de la conciencia"

"Sólo mediante la concienciación sobre esta forma de abuso en las escuelas servirá para detectar los síntomas. "El Gobierno no debe esperar a que se produzca la indignación pública para tomar medidas contra planchado de los senos. Cuando se puede y se debe hacer algo al respecto es ahora", dijo Nyuydzewira.

Las Naciones Unidas han identificado planchado de los senos como uno de los cinco crímenes olvidados contra las mujeres y las estimaciones calculan que 3,8 millones de adolescentes son víctimas de esta forma cruel de abuso. Además de ser extremadamente doloroso, expone las niñas a problemas incluyendo abscesos, quistes, infecciones e incluso la desaparición de uno o ambos senos.

Una víctima, que no quiso ser identificada, dijo: "Mi madre colocó un mortero en el fuego y luego me lo puso en los dos pechos. Es muy doloroso. Lo hizo una y otra otra vez durante unos cinco meses".

Un portavoz del Departamento de Educación, explicó que "el planchado de senos es abuso infantil y constituye un crimen. Hemos publicado una guía actualizada para las escuelas sobre cómo mantener seguros a los niños contra toda forma de abuso. El Secretario de Estado escribió a las escuelas para alertarlos sobre esta nueva orientación".