Consumo

Alerta alimentaria por estas tortas de aceite muy populares en España

La AESAN ha ordenado retirar un lote de este producto

Carro lleno en un supermercado
Carro lleno en un supermercadoDreamstime

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta que afecta a unas populares tortas de aceite. En concreto el organismo dependiente del Ministerio de Consumo ha advertido de la presencia de proteínas de la leche no incluidas en el etiquetado del producto tortas de aceite de oliva virgen extra de la marca Inés Rosales.

Así lo ha anunciado la AEMPS en un comunicado en el que precisa que ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de una notificación de alerta en este sentido trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana. En concreto, está afectado el lote L-24103103 con fecha de caducidad de 1 de diciembre de 2024. Este producto se comercializa en envase de plástico de 180 gramos.

Según la información disponible, la distribución del lote afectado se ha realizado en la Comunidad Valenciana, si bien no es descartable que pueda existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La empresa ha emitido un comunicado donde asegura que “todas las materias primas empleadas en la línea de fabricación de este producto se encuentran libres de lácteos”. Por ello, explica que ha mandado a laboratorio muestras del lote afectado, y ha reafirmado su “compromiso de mantener un elevado nivel de seguridad”. Por precaución, informan que han comunicado a sus clientes que “se retire de la venta el lote concreto” hasta la recepción de los resultados.

La advertencia de la AESAN se dirige a las personas que tienen alergia a las proteínas de leche y pide a aquellas que pudieran tener este producto que se abstengan de consumirlo. Su consumo no comparta ningún riesgo para el resto de la población.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: Tortas de aceite de oliva virgen extra (24%)
  • Marca: INÉS ROSALES S.A.U.
  • Aspecto del producto: envase de plástico
  • Número de lote: L-24103103
  • Fecha de caducidad: 01/12/2024
  • Peso de unidad: 180 g
  • Temperatura: ambiente

Alergia a la proteína de la leche: qué es y síntomas

La alergia a las proteínas de la leche es una enfermedad de causa genética caracterizada por una respuesta exagerada del sistema inmunitario (defensas) a las proteínas de la leche, principalmente, a la betalactoglobulina y caseína. La primera no se encuentra en la leche materna.

El organismo reconoce como extrañas a estas proteínas e inicia la producción de anticuerpos, entre ellos la inmunoglobulina E y se segregan sustancias químicas como la histamina causantes de los síntomas.

Así, la alergia a la leche puede ocasionar anafilaxia, una reacción que pone en riesgo la vida y que produce el estrechamiento de las vías respiratorias y puede bloquear la respiración.

Los síntomas aparecen al poco tiempo de consumir la leche y pueden ser los siguientes: constricción de las vías respiratorias, con inflamación de garganta que dificulta la respiración; enrojecimiento de la cara, picazón, choque, con un marcado descenso de la presión arterial.

La leche es el tercer alimento más común que causa anafilaxis, después de los cacahuetes y los frutos secos.

Etiquetas de los productos alimentarios

La ley obliga a que en las etiquetas de los productos que se encuentran en los supermercados se destaquen los alérgenos, de forma que sean fácilmente identificables para los consumidores. Sin embargo, en ocasiones esto no se cumple, o se producen contaminaciones, errores en la manipulación o envasado que hacen que en un determinado producto haya un alérgeno sin declarar.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) avisa puntualmente de las alertas. En esos casos, el producto afectado se retira del mercado para proceder a subsanar el problema.

Algunas de estas sustancias o productos tienen efectos alergénicos o de intolerancia demostrados científicamente, que en ciertos casos pueden suponer un riesgo grave para la salud de las personas que sean sensibles o alérgicos a esos ingredientes.

Por tanto, es importante que facilitar información rápida y puntual sobre la presencia de alérgenos en los alimentos, a fin de que los consumidores elijan con conocimiento de causa las opciones que sean seguras para ellos.