Alimentación

Alerta en España por unos pimientos procedentes de Marruecos: contienen uno de los pesticidas más peligrosos para la salud

En la notificación del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) se indica que el riesgo es "grave"

Los pimientos son una gran fuente de antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico,
Los pimientos son una gran fuente de antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico,Cipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Las autoridades de España han notificado una alerta sobre un envío de pimientos procedentes de Marruecos que contenían residuos de un peligroso pesticida no autorizado en la Unión Europea.

En los pimientos marroquíes se ha detectado la presencia de Clorpirifos al realizar un control al llegar a la frontera española, por lo que el envío fue rechazado. El Sistema de Alerta Rápida Alimentaria Europeo (RASFF) ha clasificado la alerta con el nivel de riesgo "grave".

Los resultados de los análisis realizados a los pimientos mostraron una presencia de Clorpirifos en una proporción de 0,21 ± 0,105 mg/kg - ppm, cuando el Límite Máximo de Residuos (LMR) fijado por Europa está establecido en 0,010 mg/kg - ppm.

No se trata de la primera vez que se detectan sustancias de este tipo en frutas y vegetales procedente de Marruecos. El pasado mes de abril, por ejemplo, España emitió otra alerta a través del sistema RASFF para notificar la presencia Clorpirifos en una partida de melones. Y en marzo se alertó también de la presencia de Hepatitis A en fresas originarias del mismo país.

Por qué es tan peligroso el Clorpirifos

El Clorpirifós es uno de los pesticidas más peligrosos para la salud. Se trata de un insecticida organofosforado, ampliamente utilizado en el control de plagas agrícolas. Este insecticida actúa sobre el sistema nervioso de los insectos al inhibir la enzima acetilcolinesterasa.

Hay que recordar que en 2020 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos. La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó sus efectos genotóxicos y neurológicos en el desarrollo de los niños.

Estar en contacto con este producto químico puede causar repercusiones neurotóxicas, como autismo, hiperactividad, un mayor riesgo de desarrollar una adicción y efectos nocivos sobre la memoria y el aprendizaje.