Cine

Comprar, vender o cambiar artículos de segunda mano, más fácil con la app Yume

Con el escenario de crisis que seguimos viviendo, el mercado de productos de segunda mano ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Para facilitar la compraventa de productos de segunda mano y, de paso, ahorrar un buen puñado de euros, los usuarios tienen a su disposición en Google Play la app YuMe.

Una vez descargada, tienes dos opciones para empezar a interactuar con la app: realizar login con Facebook o entrar sin registrarse. En este último caso podrás ver los objetos a la venta pero no podrás charlar con los usuarios, hacer ofertas... Para no quedarte con la miel en los labios y acceder a todas las funcionalidades, lo ideal es que te registres con Facebook. Los responsables de la aplicación hacen hincapié en que no se publicará nada en el muro de Facebook sin el consentimiento de los usuarios, así que por este lado puedes estar tranquilo. De cualquier forma, el registro por mail también estará disponible en breve.

Desde el punto de vista de la compra, YuMe te permite buscar productos por cercanía a tu ubicación y filtrándolos a través de diferentes categorías: electrónica, libros/comics, apuntes/exámenes, videojuegos/juegos, Cine/Música/Instrumentos, Ropa/Accesorios, perfumes/belleza, posters/decoración, Deporte/Bicis/Patines, Entradas/Viajes, Niños/Bebé, Motor y "Todo lo demás".

Además de la proximidad la búsqueda de productos de segunda mano también se puede filtrar por artículos que se han subido recientemente o los más "hottest".

YuMe screenshotsPero quizás, la parte que me ha parecido más interesante de la aplicación y que la diferencia de otras que existen en el mercado es la posibilidad no solo de comprar o vender cosas, sino de alquilar productos o servicios, además de intercambios/trueques. Por ejemplo, puedes alquilar tus servicios como profesor de inglés, chófer o lo que se te ocurra. Estas posibilidades, unidas al factor de la proximidad gracias a la geolocalización abre un mundo de posibilidades muy interesante. Además, la negociación entre usuarios se puede realizar de forma ágil ya que incluye un chat interno a tiempo real.

Otra de los aspectos diferenciadores de YuMe tiene que ver con la privacidad, ya que puedes hacer que el/los objetos que tengas a la venta solo lo vean las personas que tú quieras. Esta función resulta bastante útil si quieres poner a la venta algún producto solo entre tus amigos de Facebook, por ejemplo.

A la hora de subir un producto al market virtual de la app, el proceso no puede ser más sencillo: tomas la fotos, se optimiza y, si lo consideras oportuno, puedes hacer uso de los filtros y herramientas de edición que pone a tu disposición la app para que la instantánea quede de lo más profesional. Tras este paso ya solo queda esperar que algún usuario se interese por el producto en cuestión.

Lo mejor de todo es que YuMe es una aplicación gratuita que no cobra ningún tipo de comisión de intermediación por las transacciones que se realizan en su mercadillo móvil. Sin duda, un claro exponente del comercio colaborativo.