Brasil
La banca móvil se extiende por Iberoamérica, con España y Brasil a la cabeza
La tecnológica española Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (AFI) han presentado esta semana el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013, que repasa la evolución de los medios de pago en España y seis países latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).
En banca móvil, el informe destaca las grandes posibilidades de colaboración que este campo ha abierto en España entre las entidades bancarias y las compañías de telecomunicaciones, como ha puesto de manifiesto el reciente acuerdo suscrito por La Caixa, Telefónica, Vodafone, Orange y Visa para la implantación de la tecnología NFC a comienzos de 2014.
En América Latina, los pagos por móvil pueden compensar la escasa penetración de los medios bancarios tradicionales, especialmente en países como Colombia, Perú o República Dominicana. Buen ejemplo de ello es Colombia, donde ya hay 500.000 usuarios de banca móvil, que realizaron 23,7 millones de transacciones en 2012, frente a los 19 millones del año anterior. Este canal también goza de un cierto auge en México o Perú, entre otros motivos por los esfuerzos que están realizando los gobiernos de ambos países para impulsarlo.
Mención aparte merece Brasil, donde la mayor penetración de los dispositivos móviles respecto al resto de los países latinoamericanos estudiados ya ha dado pie a la firma de varias alianzas entre bancos y operadores móviles. Por ejemplo, las suscritas por TIM, Banco Itaú, MasterCard, Redecard y Gemalto en el ámbito de los pagos NFC, hacia la que apuntan también los acuerdos de Bradesco y Claro o Telefónica/Vivo y MasterCard.
En resumen, la penetración de la banca móvil en América Latina ha crecido a un buen ritmo en el último año, debido al esfuerzo de las entidades financieras por adaptarse a los avances tecnológicos y flexibilizar sus servicios, y al de las autoridades regulatorias por dotar de mayor seguridad a este canal. Pese a todo, la penetración es aún reducida en relación con países europeos como España, excepción hecha de Brasil.
Penetracion smartphones
En otro apartado, el informe de Tecnocom analiza la renovación del equipamiento móvil en todos los países analizados, con el crecimiento continuado de los smartphones en detrimento de otros dispositivos. Así, los teléfonos inteligentes gozan ya de un 58,1% de penetración en España, por el 33,7% de Chile, el 32,5% de Colombia, el 32,3% de Brasil, el 30,6% de México, el 25,5% de República Dominicana y el 19,5% de Perú.
En cuanto al uso que se hace de los smartphones, la banca móvil presenta un fuerte crecimiento en casi todos los países, tanto por esa mayor penetración de los smartphones como por el mayor conocimiento de este canal. Chile encabeza esta clasificación, con un 49,6% de usuarios que usaron aplicaciones de banca móvil, al menos una vez al mes, durante el último año. Muy distinto es el comportamiento del pago por móvil, que crece en República Dominicana (14%) y México (11,8%), pero no termina de cuajar en Brasil (6,7%) o Colombia (7,1%).
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