iOS

Potty Training App, una aplicación para que los niños aprendan a ir al baño y dejen el pañal

La Razón
La RazónLa Razón

Entre las aplicaciones para los más pequeños de la casa, hay una que ha destacado en los últimos meses, Potty Training App, que a través de divertidos cuentos interactivos protagonizados por animales ayuda a las mamás y papás en la compleja tarea de enseñar a los niños cuándo ir al baño para abandonar el pañal.

Y es que el uso del baño para un niño es todo un ritual que hay que aprender y, si se le motiva adecuadamente a ir al baño solo, esta a veces frustrante tarea para los padres puede convertirse en un juego divertido.

Parecida a otros juegos como Crazy Dentist para perder el miedo al dentista, en el caso de Aprende a ir al baño se usa un cuento interactivo protagonizado por un león, un perro, un gato, un caballo y un pollito que motiva a los niños a enseñar a los animales a ir al baño y a la vez aprenden a hacerlo como si fuera un juego cuando les toca a ellos.

De modo que cuando los animales necesitan ir al baño, estos realizan graciosos movimientos mientras aguantan e incluso les salen mariposas en la barriga, por lo que los niños tienen que tocar una flecha y llevarlos al baño a tiempo. Algo que se celebra con aplausos al hacerlo bien.

La efectividad de la aplicación, que ganó el Concurso de Aplicaciones Innovadoras Colombi@TIC 2013- MinTIC entre 140 apps web y móviles, depende de cada niño, pues a unos les lleva días y a otros meses.

Los creadores de la aplicación aseguran que hicieron un estudio de los animales preferidos por los niños entre dos y cuatro años, a los que han ilustrado como bebés y de ambos sexos, usando colores y objetos como pelotas, muñecos y carros para que los niños se sientan identificados.

"Las ganas de ir al baño son simbolizadas con mariposas en el estómago. Los niños llevan a varios animales de la granja al baño, incluido un león, y al final el juego les pide que también hagan lo mismo", sostiene su creadora, Camilia Echavarría, que reconoce que la idea surgió cuando trataba de enseñar a sus dos hijos a ir al baño.

"Aprende con los animales"se puede descargar en ocho idiomas y ya está disponible por menos de 2 euros en las tiendas virtuales de Apple para iPhone e iPad, y de Google Play o de Amazon para dispositivos Android.