«Videona» facilita editar vídeos en Android

En sólo dos semanaes tendrá lugar el lanzamiento de una nueva aplicación de edición de vídeos para dispositivos Android con sello español. Se trata de Videona y está desarrollada por Visiona IP, una spin off formada por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid que anteriormente ya creó Video Zone, otra app para editar vídeos que ha superado las 200.000 descargas en Google Play.

El objetivo de Videona es constituirse en una plataforma social en la que los usuarios no sólo graben y editen sus vídeos, sino que también los compartan con sus círculos más cercanos. Estos usuarios, denominados ‘Vidionis’, tendrán la posibilidad de reeditar sus creaciones audiovisuales y trocearlas en varias partes, que en el futuro podrán reutilizar para otros vídeos. Además, decidirán dónde, cómo y cuándo se usan sus composiciones, que se distribuirán bajo licencia Creative Commons.

Para fomentar la participación de los usuarios, la aplicación ha echado mano de la gamificación, al incluir un sistema de recompensas que premia a los más activos con ventajas y mejoras para sus vídeos. Todavía en fase beta, Videona podrá descargarse a partir del 7 de mayo de forma gratuita en su versión más básica, a la que se irán añadiendo algunas funcionalidades de pago. Por ejemplo, se podrán adquirir filtros, transiciones y avatares, así como la opción de usar las dos cámaras del smartphone o de editar los vídeos en tiempo real.