El Gordo

Así se grabó el anuncio de la Lotería de Navidad 2023: el reto de vaciar Madrid por 750.000 euros

El lema "No hay mayor suerte que la de tenernos" envuelve el esperado anuncio que este año protagonizan los actores Andrea Thurman y Carlos Olalla y con el que se repartirán 2.590 millones de euros en premios.

Así es la campaña del sorteo de Lotería de Navidad de 2023: el reto de vaciar Madrid por 750 millones de euros
Así es la campaña del sorteo de Lotería de Navidad de 2023: el reto de vaciar Madrid por 750 millones de eurosCEDIDA

Ya está aquí la Navidad. Bueno, realmente quedan 40 días según recuerda el calendario, pero no hay mayor consenso en la sociedad española que el hecho de que la emisión del anuncio del Sorteo de Navidad da el pistoletazo de salida para estas ansiadas fechas. Desde anoche, la magia de este mítico spot que se reinventa cada año se pasea por las televisiones, periódicos, radios, y vallas publicitarias anunciando que se acerca la ilusión. Ayer, en la sede de la Real Casa de la Moneda, donde se imprimen los famosos décimos desde 1940, se presentó la tradicional campaña del Sorteo Extraordinario de Navidad 2023 que en esta ocasión lleva como lema «No hay mayor suerte que la de tenernos», una apología de la unidad, el reencuentro familiar y el entendimiento «del sorteo que nos une».

Producido un año más por la agencia de publicidad Contrapunto y con un coste total de 750.000 euros, el anuncio está protagonizado por la actriz Andrea Thurman, que da vida a Bea, una joven sobrepasada por los quehaceres diarios, cuyo padre, interpretado por Carlos Olalla le pide con insistencia que no olvide comprarle un décimo. Ella, agotada al final del día espeta: «¿Por qué no me dejáis en paz, ojalá desapareciera todo el mundo»? Dicho y hecho, una tormenta perfecta (y una descarga en el microondas) hace su deseo realidad. A la mañana siguiente Madrid amanece desierto. Ella, sola en la ciudad. Al principio disfruta de compras, cine, museos y paseos por las calles vacías. Pero esa calma inicial se transforma en una soledad no deseada que le lleva a comprar el décimo que su padre le encargó y acude a última hora del día a dejárselo en casa. Cuando amanece de nuevo todo ha vuelto a la normalidad y ella, que despierta en la casa su padre, lo primero que le dice es que consiguió el ansiado billete del sorteo. Él responde: «Sí el décimo es para estar juntos». Fin de la historia.

«Fueron tres días de rodaje muy intensos, pero estoy muy feliz. Para mí ha sido un sueño protagonizar este anuncio y a la vez he sentido una gran responsabilidad», apuntaba la actriz. ¿Lo mejor? Poder disfrutar de espacios de Madrid completamente vacíos como el Museo del Prado: «Eso es algo que nunca volveré a vivir», apostilló.

Y es que para las escenas en las que la capital de España amanece «huérfana», los responsables del anuncio tuvieron que hacer encaje de bolillos y tirar de mucha postproducción. Así lo confirmaron sus responsables creativos que confesaron que se vieron desbordados cuando se pusieron a rodar en la Gran Vía un sábado a las ocho de la tarde: «Lógicamente en postproducción se eliminaron más tarde a todas las personas que había en ese momento. En otros espacios sí que tuvimos la oportunidad de estar solos», reconoció Gonzalo Urriza, director creativo del spot.

Además de la emblemática calle madrileña, también se han utilizado otros espacios populares como la terraza del Círculo de Bellas Artes, la parada de metro de Paco de Lucía, la céntrica calle de la Escalinata o la administración de lotería de la Plaza de Isabel II.

Urriza comentó que ser responsable creativo junto a Carlos Jorge de este anuncio, que ha sido realizado por Martin Werner, supone un auténtico placer (el cual han saboreado por sexto año). «Las ideas del spot nos llegan desde la propia sociedad española. En este caso queríamos transmitir que las navidades molan, pero que suele haber un momento en el que se juntan demasiadas cosas y explotamos. Es lo que le pasa a Bea en el anuncio», comentaron los creativos, que llevan desde mayo dando forma al proyecto.

Cinco meses antes empezaron ya los preparativos por parte de los responsables de Loterías y Apuestas del estado. «A mediados enero empiezan las primeras decisiones. Se estudia si hay que emitir más décimos o no... Luego elegimos junto al Museo del Prado el cuadro que ilustrará los décimos de este año, se auditabola por bola... hay mucho trabajo detrás del sorteo», aclaró el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro.

Y cómo no podía faltar, también realizó una previsión sobre las ventas de este año: «Es difícil aventurar una previsión de cierre ya que el 80% de la venta de la Lotería de Navidad se produce en el último mes, es decir, desde hoy. De momento estamos por encima de las ventas del año pasado». Seguro que este anunció ayudara a que, una vez más, el sorteo sea un éxito.

Las cifras del Sorteo de Navidad

Este año para el Sorteo Extraordinario de Navidad se han puesto a la venta un total de 185 millones de décimos de Lotería de Navidad en los puntos de venta de la red comercial de Loterías. La emisión asciende a 3.700 millones de euros, de los que se repartirá un 70% en premios. Es decir, que el Sorteo de Navidad repartirá este año 2.590 millones de euros en premios. Destacan, como habitualmente el popular ‘Gordo’ de Navidad, de 4.000.000 euros a la serie; el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie; o el tercero, de 500.000 euros a la serie. El importe del décimo se mantiene en 20 euros.