Delincuencia

Así son las marcas que dejan los ladrones en las puertas de las viviendas para entrar a robar

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional ha alertado en numerosas ocasiones sobre los trucos más utilizados de los delincuentes para cometer sus robos

Los delincuentes dejan marcas en las viviendas, lo que les ayuda a saber si hay gente en las viviendas que tienen como objetivo para robar
Los delincuentes dejan marcas en las viviendas, lo que les ayuda a saber si hay gente en las viviendas que tienen como objetivo para robarDreamstime

Cada vez son más los trucos que utilizan los ladrones para entrar en las viviendas y cometer sus robos. Así, es muy común entre los delincuentes el uso de los conocidos como chivatos o testigos. Un simple truco que se trata de marcar las puertas de las viviendas que van a robar, para asegurarse de que están vacías cuando vayan a asaltarlas y así poder robar con mayor tranquilidad.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han alertado en numerosas ocasiones en sus redes sociales de esta forma de actuar. Es importante identificarlas para prevenir robos, y sobre todo, saber cuándo los ladrones han marcado nuestras viviendas como objetivos para robar, así como aumentar la seguridad para futuras ocasiones.

Por ejemplo, en los últimos días, se ha hecho viral un vídeo compartido por Diego Miranda, presidente, fundador y director de operaciones del Grupo GEES Spain y director de Inteligencia en G-2 y S-2 (Análisis, Prospectiva y Operaciones), en el que se refleja cómo los ladrones necesitan muy poco tiempo para dejar una señal en las casas en las que buscan entrar a robar. "De esta manera una pareja de marroquíes conocidos ya de la justicia marcan puertas de hogares con cinta y fotografían las cerraduras de las puertas para posteriormente entrar a robar en las viviendas", explicaba en su publicación.

Estas son las marcas que dejan los ladrones en las puertas para robar

Hilos de pegamento. Los ladrones colocan hilos de pegamento, casi imperceptibles a la vista, que suelen situarse en la parte donde se unen las puertas con los marcos. De esta forma, se desprenden cuando se abre y cierra la puerta, alertando a los ladrones de que alguien ha entrado o salido de la casa.

Celofán en el marco de la puerta. Pegar celo entre la puerta y el marco es otra de las maneras de comprobar que nadie entre en la casa. Si alguien abre la puerta en algún momento, el celo transparente se suela y, de este modo, los ladrones ya advierten que la casa no está deshabitada.

Piezas de plástico. Otro de los testigos más utilizados. Si la incorporan en la puerta, y posteriormente no ha sido quitada, ven que no hay nadie en la vivienda.

Mirilla rota en la puerta de una vivienda. También es una forma que tienen los ladrones de comprobar si los delincuentes tienen una vivienda como objetivo. La rompen, y si ven que no se repara, es señal de que pueden entrar.

Trozos de papel o cartón. Los ladrones colocan trozos de papel o cartón en las puertas. Si las colocan y siguen en el mismo sitio, significa que nadie ha entrado en casa y, por tanto, que la vivienda está vacía.

Bolitas de papel en la cerradura. Del mismo modo, también pueden insertar en las cerraduras pequeñas bolas de papel. El modus operandi es muy similar, y así, saben que la vivienda está vacía en el momento del robo.