Opinión

Autosuficiencia alimentaria

Al fomentar la producción local, se crean empleos en las comunidades rurales y al reducir la dependencia de alimentos importados, se disminuye la huella de carbono

Cultivos de naranja AVA-ASAJA 03/04/2024
Foto de archivo de un campo de naranjosAVA-ASAJAEuropa Press

Hace un par de semanas, visitando un mercado de agricultores autóctonos, surgió el planteamiento de la autosuficiencia alimentaria, esa capacidad de cada región, de cada país para satisfacer las necesidades de su población sin depender significativamente de las importaciones. Eso que nos llevaría a un concepto muy manoseado que han dado en llamar sostenibilidad, fomentando también la implementación de prácticas agrícolas que conserven los recursos naturales y protejan el medio ambiente. Todo esto está muy bien pero habría que afrontar dos problemas básicos: desde que estamos integrados en el mercado común hemos adquirido una serie de compromisos a los que inevitablemente hay que atenerse y, también, importante mencionar que con dificultad habría para todos.

Los pequeños agricultores no levantan cabeza por las importaciones que crean una competencia imbatible al ser los precios muchos más bajos y los grandes tampoco salen adelante porque no dejan de verse aplastados por lo que viene de fuera, que es peor, sí, pero abundante y a mejores precios. Serían necesarias políticas que fomenten el acceso equitativo a los recursos, el apoyo a los pequeños agricultores y la promoción de la agricultura familiar.

Nadie quiere dedicarse al campo hoy día, porque es sacrificado y poco agradecido, pero podría tener beneficios económicos, sociales y ambientales. Al fomentar la producción local, se crean empleos en las comunidades rurales y al reducir la dependencia de alimentos importados, se disminuye la huella de carbono asociada con el transporte de alimentos a larga distancia, pero esto requiere un enfoque integral que involucre a agricultores, políticos y a la sociedad en su conjunto para garantizar que todos tengan acceso a alimentos nutritivos. Algunos sentimos nostalgia de aquellos paisajes de la infancia con verdes prados, campos de patatas y de repollos y manzanos y cerezos cuajados de frutos donde hoy solo se ven chalets adosados.