EPA

Baile de datos

La Razón
La RazónLa Razón

- Según la estadística de migraciones que publicó ayer el INE, el saldo migratorio es negativo. Y cada vez son más los que emigran del país. ¿Puede valorar este estudio?

–-He visto las cifras de población y aunque doy al INE la máxima credibilidad, considero que están arreglando los platos rotos del padrón de los ayuntamientos. Porque no cuadran los datos. Desde el censo de 2001 nos decían que cada año teníamos unas tasas de crecimiento muy positivas. Ese dato tenía sus ventajas. En cambio, en 2011, cuando el INE hace el censo perdemos población y cada vez en mayor medida. Mi hipótesis es que este baile de cifras se ha llevado a cabo para ajustar el padrón de los Ayuntamientos que daban cifras exageradamente altas de población, bien por error en los recuentos o bien porque a más población más dinero pueden pedir los ayuntamientos y CC AA para cubrir costes sanitarios, educación... y a más población, más baja nuestra renta per cápita, por lo que el Gobierno central podía pedir más fondos a Europa.

- Póngame algún ejemplo concreto para ver que es así.

–Sí, va a ver cómo se va a extrañar. En 1941 nacieron 507.776 personas. 60 años después, en 2001, el censo del INE concluye que de ellos quedan vivos 371.440, es decir, el 73%, un poco exagerado. Pero más lo es según el padrón de 2011: de los que nacieron en 1941 quedaban vivos 410.977. ¿No es extraño que en 2011 vivan 8.000 españoles más de la tercera edad que en 2001? ¿O es que ahora los niños nacen con más de 60 años?

- ¿Y no podría ser que afecte en ello la cifra de europeos que vienen a España para vivir sus últimos años?

–No, ni todos los ancianos europeos que residen en la Costa del Sol darían ese resultado positivo.

- Otra duda. En los últimos tiempos se dice que los españoles emigran cada vez más. Pero ¿se emigra tanto como en los años 60?

–No, todavía no. Entonces emigraban varios millones de españoles, hoy no llegamos a esa cifra. Además, antes emigraban con una boina y una maleta y ahora la emigración es de jóvenes titulados con idiomas, cuya emigración se parece más a la movilidad.

*Catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)