Bruselas

Bruselas acusa a Google de abuso de posición dominante en la publicidad

La cuota de mercado de Google en Europa ronda el 80% en el área de intermediario publicitario vinculado a las búsquedas online

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ofrece una rueda de prensa sobre el caso Google, en Bruselas.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ofrece una rueda de prensa sobre el caso Google, en Bruselas.larazon

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de un tercer expediente contra Google, en este caso por imponer restricciones a web a la hora de ceder su espacio a anuncios contextualizados de competidores del gigante informático.

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un tercer expediente contra Google por abuso de posición dominante, en este caso por imponer restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder su espacio a anuncios contextualizados de competidores del gigante informático.

"Tener una posición dominante no es un problema para las normas europeas, se puede ser grande. Pero es ilegal abusar de esa posición poderosa para restringir la competencia, sea en el mercado que controla o en otro", ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en la que ha anunciado la decisión. Además del envío del pliego de acusaciones con este tercer caso, Bruselas ha remitido a la empresa sendos pliegos que "refuerzan"los casos ya abiertos, tras recabar "nueva pruebas"que acreditan que Google favoreció su posición sobre la de competidores.

80% de cuota de mercado

Según las cuentas de Bruselas, Google cuenta con una cuota de mercado de cerca del 80% en el área de intermediario publicitario vinculado a las búsquedas 'on line' en el Espacio Económico Europeo (EEE), y en ese marco cuenta con acuerdos con "socios directos", a los que el Ejecutivo comunitario teme que haya impuesto determinados requisitos.

Por ejemplo, exigiéndoles exclusividad y obligándoles a no ofrecer en sus espacios anuncios contextualizados, es decir, aquellos que se ajustan al perfil del usuario en función de sus búsquedas, de competidores de Google.

Bruselas también examina si se ha impuesto a terceros la visualización preferente de un número mínimo de anuncios de búsqueda de Google, con una cifra mínima de anuncios y colocados en el espacio más destacado de la página. Además, los anuncios de búsqueda competidores no se pueden mostrar por encima o cerca de los de Google.

Finalmente, en este pliego de acusaciones la Comisión critica que se exija a las páginas terceras que cuente con la autorización de Google antes de introducir cualquier cambio en la visualización de los anuncios de búsqueda de la competencia.

De forma preliminar, la Comisión cree que, desde hace diez años, estas prácticas obstaculizan la competencia en este mercado importante desde el punto de vista comercial.

El pliego de cargos considera problemática la práctica de exclusividad a partir de 2006, que se ha ido sustituyendo gradualmente desde 2009 en la mayoría de los contratos por la exigencia de visualización preferente o de anuncios mínimos, así como por el derecho de Google a autorizar los anuncios de la competencia.

A la Comisión le preocupa que estas prácticas hayan reducido artificialmente el margen de elección y suprimiendo la innovación en el mercado durante todo el período. También han limitado las oportunidades de los competidores de Google en este mercado importante desde el punto de vista comercial y, por lo tanto, la capacidad de los sitios web de terceros de invertir para ofrecer a los consumidores márgenes de elección y servicios innovadores.

La Comisión toma nota de que, en el marco de su procedimiento de defensa de la competencia, Google ha decidido recientemente modificar las condiciones de sus contratos AdSense con sus socios directos para otorgarles más libertad a la hora de mostrar anuncios de búsqueda de la competencia. La Comisión observará estrechamente estos cambios en las prácticas de Google para evaluar su incidencia en el mercado.

Ocho semanas para presentar alegaciones

Ahora se abre un plazo de ocho semanas para que la compañía matriz, Alphabet, presente sus argumentos de defensa para convencer al Ejecutivo comunitario.

"Creemos que nuestras innovaciones y mejoras de producto incrementan las opciones que tienen los consumidores europeos y promueven la competitividad. Vamos a examinar estos nuevos casos para ofrecer una respuesta detallada en las próximas semanas", ha avanzado un portavoz de la compañía.

Además del envío del pliego de acusaciones con este tercer caso, Bruselas ha remitido a la empresa sendos pliegos que "refuerzan"los casos ya abiertos, tras recabar "nuevas pruebas"que acreditan que Google favoreció su posición sobre la de competidores. Uno de los expedientes fue abierto en abril del pasado año y acusa a Google de favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shoppin), frente a sus rivales en los resultados de su buscador.

Con ello podría estar desviando artificialmente tráfico desde servicios de comparación de precios rivales y obstaculizando su capacidad de competir en el mercado, según el análisis de la Comisión. El otro caso fue anunciado en abril de este año y responde a la preocupación de Bruselas porque Google abuse de su poder en el mercado para favorecer la instalación de su sistema operativo (Android) y de sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles.

La Comisión examina si estas prácticas son abusivas y suponen una restricción a la competencia y a la innovación en el mercado europeo.