Bruselas publica una guía para ayudar a Estados miembros a combatir los matrimonios de conveniencia

La Comisión Europea ha publicado este viernes una guía práctica cuyo objetivo es ayudar a los Estados miembros a combatir con eficacia el uso de los matrimonios de conveniencia entre ciudadanos de la UE y nacionales de terceros países para facilitar la inmigración irregular y al mismo tiempo salvaguardar el derecho a la libre circulación de personas. La guía servirá también para que las autoridades nacionales aborden este fenómeno sobre la base de los mismos criterios de hecho y de derecho en toda la Unión. Bruselas ha elaborado estas orientaciones a raíz de las peticiones de ayuda de varios países de la UE para hacer frente a ese fenómeno.

"La libre circulación es un derecho fundamental y está en el centro de la ciudadanía de la UE. No es negociable y hemos de reforzarla y preservarla. Su abuso pone en peligro la libre circulación. Por lo tanto, los Estados miembros han de contar con los medios para intervenir cuando se haya utilizado indebidamente el matrimonio a efectos de inmigración irregular", ha dicho la comisaria de Justicia, Martine Reicherts, en un comunicado. "Las autoridades locales están en primera línea a la hora de aplicar la normativa de libre circulación y conseguir que funcione. Por esta razón, la Comisión Europea está pasando de las palabras a las obras al facilitar orientaciones operativas a los Estados miembros para impedir dicho abuso. Espero que esta guía ayudará a las autoridades nacionales a tratar eficazmente este fenómeno", ha indicado.

La guía contiene orientaciones operativas sobre cómo tratar las investigaciones sobre los supuestos matrimonios de conveniencia y técnicas de investigación eficaces elaboradas por las autoridades nacionales e información sobre la función que pueden desempeñar Europol, Eurojust y la Comisión Europea a la hora de asistir a las autoridades nacionales. También incluye asesoramiento sobre la aplicación de un "mecanismo de doble llave"a fin de reducir al mínimo el peligro de considerar erróneamente que una pareja auténtica es abusiva; así como un resumen de las normas que las autoridades nacionales deben tener en cuenta al actuar para prevenir o atajar los abusos e información sobre lo que ello significa en la práctica.