Publicidad
Publicidad
Actualidad

Cadena humana para agradecer los trabajos contra el fuego en Gran Canaria

Los tres incendios de la última semana han afectado 12.000 hectáreas. Las causas aún se investigan y las hipótesis van desde la caída de un poste de luz a un acto intencional

Los tres incendios de la última semana han afectado 12.000 hectáreas. Las causas aún se investigan y las hipótesis van desde la caída de un poste de luz a un acto intencional

Publicidad

"Queremos mucho a nuestras playas y nuestros montes y estamos aquí porque es la única forma de agradecer a los que se han estado jugando la vida por apagar el fuego y por proteger nuestra tierra”, dice una de las jóvenes que se ha sumado a una convocatoria ciudadana surgida en las redes sociales para solidarizarse con todos aquellos que han intervenido para controlar el gran incendio forestal de la isla.

“Me da rabia e impotencia pensar que haya podido ser intencionado, y si no lo fue, hay que buscar responsabilidades igualmente”, añade. Junto a una de sus amigas se cubren con la bandera de Canarias mirando al horizonte para ver llegar a los helicópteros e hidroaviones que han sobrevolado estos días la ciudad para cargar agua en el Puerto de Las Palmas.

Publicidad

Pero el agradecimiento es mucho más amplio. “Hay que agradecerles a todos los que se han dejado la piel y han estado frente a las llamas, como los bomberos, los vecinos de los pueblos afectados y los voluntarios que han estado ayudando en los albergues”, dice una señora que ha acudido con sus nietos a la playa de Las Canteras, punto de encuentro para esta movilización, enfundados en una camiseta verde. Ese color que todos quieren volver a ver cubrir las laderas de sus montes. La respuesta ciudadana se ha volcado. Las solicitudes para acudir como voluntarios a reforestar no cesan.

Miles de peticiones que han de esperar a que la condiciones de la zona y la inspección de los técnicos determine los daños. Unos daños que cifran en 9.200 hectáreas, un 80% en espacios protegidos. Pero si se suman las afectaciones de los tres incendios que ha habido en tan solo una semana, esa cifra sube a las 12.000 hectáreas. Hoy esta cadena humana ha abrazado a la isla y a quienes han luchado por combatir el fuego, dándoles simplemente, las gracias.