Compromiso social

CaixaProinfancia: para que ningún niño se quede sin verano

La Fundación «la Caixa» promueve actividades educativas para

el tiempo libre

CaixaProinfancia. Se calcula que participarán 30.000 menores en situación de vulnerabilidad
CaixaProinfancia. Se calcula que participarán 30.000 menores en situación de vulnerabilidadFundación "la Caixa"

Durante las vacaciones estivales, las actividades educativas de calidad en el tiempo libre para la infancia no son solo una herramienta de conciliación para las familias, sino que además fomentan el aprendizaje mediante el juego.

Sin embargo, no en todos los hogares pueden permitirse el gasto que frecuentemente éstas suponen para las economías familiares, lo cual contribuye a aumentar las desigualdades y a agravar la situación en la que se encuentran los menores que viven en entornos desfavorecidos económica y socialmente hablando.

Existe evidencia que pone de manifiesto que las actividades educativas de calidad en el tiempo libre favorecen el desarrollo de herramientas personales beneficiosas para el éxito educativo de los niños y el acceso a las mismas impacta de forma positiva en los resultados escolares.

En el lado opuesto, es de sobras conocido que la situación de pobreza repercute en el rendimiento académico de los menores, en la integración social y en el despliegue de las competencias personales.

De hecho, se calcula que más de tres cuartas partes de los aprendizajes adquiridos de una persona adulta se obtienen fuera del sistema educativo, es decir que provienen de la educación «no formal», que se corresponde a toda aquella acción educativa estructurada no escolar, e «informal», que hace referencia a la influencia que se genera por la la inmersión en un entorno o ambiente social.

Ante esta realidad, desde el programa CaixaProinfancia, la Fundación “la Caixa” promueve el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre, ya que éste es un motor de cambio y un mecanismo de empoderamiento entre los menores, y, en este contexto, este verano impulsa un año más los campamentos, colonias urbanas y centros abiertos gratuitos en toda España.

Se estima que en la actual temporada estival participarán en los mismos cerca de 30.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión, mientras que un total de 320 entidades sociales de todas las comunidades autónomas vinculadas al programa CaixaProinfancia serán las encargadas de realizar las actividades.

Sobre estas actividades de verano de la Fundación “la Caixa, su subdirector general, Marc Simón, recuerda que “el 27,4 % de los niños y niñas en España se encuentra todavía hoy en riesgo de exclusión social. Y el verano se convierte en una época aún más compleja para muchos de ellos y sus familias”, por ello, desde la entidad apuestan por “reforzar el compromiso con este servicio de actividades para que niños y niñas puedan desarrollar sus potencialidades y lograr así dar un paso más hacia la igualdad de oportunidades futuras”.

Estas actividades incluyen acciones deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas, lo que permite a los menores valerse de estas experiencias para su desarrollo personal, educativo, social y cultural.

Así pues, en este contexto, el juego se convierte en un puente de comunicación, puesto que es inclusivo y motor de igualdad, pero siempre respectando la heterogeneidad; es potenciador de la autoestima y el empoderamiento, de la creatividad y los vínculos sociales, así como también favorece una mejor concentración, una mayor capacidad para buscar el acuerdo y para tomar decisiones.

Además, con el fin de que todas las familias y entidades sociales tengan acceso al juego, CaixaProinfancia ha creado un cuaderno interactivo con cinco propuestas de juegos tradicionales de cinco continentes, una acción que se desarrolla en el contexto de Campamentes conectadas, iniciativa que ofrece actividades digitales que complementan aquellas que se realizan presencialmente en las entidades.

Además, para poner al alcance de todos los niños «cuentos con valores» que reivindican la diversidad cultural, el cantante y compositor Famous Oberogo participará en el proyecto como cuentacuentos a través de cápsulas audiovisuales vinculadas con diferentes iniciativas infantiles.