Cárcel permanente revisable en caso de Vitoria, sea violencia machista o no

El detenido por arrojar a una bebé por la ventana desde un piso en Vitoria y agredir a su madre podría ser condenado a prisión permanente revisable solo por el delito de asesinato de la pequeña, a lo que se le sumaría otras condenas por la agresión a la mujer, sea o no violencia machista. Lo ha explicado a Efe el profesor de Derecho de la Universidad de Navarra Eduardo Ruiz de Erenchun, quien ha destacado que en la fase de investigación se tendrá que aclarar si existía vínculo afectivo entre la madre y el agresor para determinar si es un juzgado de violencia de género o uno de instrucción el que llevará este caso.

"En cualquier caso, haya o no relación entre agresor y víctimas, se le puede pedir la misma pena"por asesinato, que con la última reforma del Código Penal se establece la prisión permanente revisable, ha recalcado. En los casos de violencia de género -recuerda este experto- se aplicaría la Ley integral de Violencia de Género en relación con medidas cautelares o de otro tipo para las víctimas, pero "para la calificación penal da prácticamente igual".

Desde el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad se está a la espera del avance de la investigación para determinar qué tipo de vínculo había entre las dos personas y, a partir de ahí, "ver si nos encontramos ante un caso de violencia machista o un caso también terrible de abuso sexual a un menor", ha señalado a Efe un portavoz del departamento que dirige Alfonso Alonso. Ruiz de Erenchun ha explicado que la revisión de la prisión permanente a la que podría ser condenado el detenido, de 30 años, empezaría a partir de los veinticinco años de cumplimiento efectivo de prisión.

Por otro lado, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado hoy que los abusos sexuales a menores, la violencia machista entre ellos y la violencia en el ámbito familiar sufrida por niños crecieron alrededor de un 10% en 2015. Ha explicado que el pasado año 11.000 menores sufrieron algún tipo de delito, una cifra "estabilizada"respecto al ejercicio anterior, aunque aumentaron los delitos citados.