Carmen Quintanilla (PP): «Las mujeres rurales son las cuidadoras del planeta»

La Reina Letizia presidió el viernes el II Congreso internacional “La Voz de las Mujeres Rurales en el mundo”

La Reina Letizia, durante el acto de la lectura de conclusiones del II congreso "La voz de las mujeres rurales en el mundo"
La Reina Letizia, durante el acto de la lectura de conclusiones del II congreso "La voz de las mujeres rurales en el mundo"

La Reina Letizia presidió el viernes el II Congreso internacional “La Voz de las Mujeres Rurales en el mundo”

La Confederación Nacional de Federación y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural dio voz este miércoles y jueves a las mujeres rurales de todo el planeta con su II Congreso Internacional “La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo. Avanzamos por la igualdad".

Un acto que contó con la presencia de la Reina Letizia que presidió la lectura de conclusiones del II Congreso celebrado en Madrid, y que saludó a las mujeres rurales de la AFAMMER.

La diputada popular y presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla fue la encargada de dar voz a las reivindicaciones y retos surgidos en este segundo Congreso Internacional. Quintanilla denunció algunas de las discriminaciones y barreras que sufren las mujeres del medio rural y que según sus palabras “las sitúa en clara desventaja a la hora de lograr la igualdad real, el empoderamiento, el acceso al trabajo y el reconocimiento social y económico del mismo”. Recordó también que “las mujeres rurales son las cuidadoras del planeta”. Durante su discurso pidió acabar con la “clara masculinización del campo afirmando que las mujeres tan solo son propietarias del 1% de la tierra en todo el planeta”. En el caso particular de España, pidió “un impulso claro” de esta ley “para que sea una realidad en la vida de las mujeres de España”.

Sobre los retos para acabar con la situación de extrema vulnerabilidad de las mujeres del medio rural, recordó un informe de la OMS que alerta que las mujeres del medio rural sufren más violencia física que las de las áreas urbanas. “Una de las conclusiones extraídas en este Congreso es analizar y exigir el desarrollo de políticas que ayuden a erradicar la violencia, basadas en la concienciación y la educación de la población rural en la igualdad real”, aseguró.

En el II Congreso Internacional “La voz de las mujeres rurales” se dieron cita más de 800 mujeres rurales de España y de toda la comunidad internacional, y contó con ponentes del más alto nivel como Marcela Villarreal, directora de la oficina de Comunicaciones, Asociaciones y Promoción de la FAO; la ex Ministra de Agricultura de la República de Chile, Marigen Hornkohl Venegas; Isabel Bombal Díaz. Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal; o el ministro Alto Comisario 3Ns de la República de Níger, Aly Bety.